Noticias

La ministra de Minas, Irene Vélez, se queda en el cargo tras votación de moción de censura

La Cámara de Representantes votó y no avaló que la funcionaria deba dejar esta cartera.

La Ministra de Minas y Energías de Colombia, Irene Vélez, en el Congreso Nacional de Minería.

No pasó la moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Con una amplia mayoría, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio el respaldo a Vélez contra la propuesta de Cambio Radical y el Centro Democrático para que la funcionaria dejara su cargo por, presuntamente, generar pánico económico por sus declaraciones.

Fueron votos por el “sí” para dejar el cargo fueron 24 y por el “no” 132.

La moción de censura en contra de la ministra de Minas y Energía Irene Vélez, se dio en la Cámara de Representantes, en donde los partidos que conforman la oposición argumentan qeu debía ser removida de su cargo por sus polémicas declaraciones.

¿Por qué la citaron a moción de censura?

Irene Vélez ha estado en el centro de las críticas por cuenta de sus reiterativas afirmaciones con respecto al manejo de la cartera de minas y energía, en donde ha afirmado suspender la exploración y explotación de hidrocarburos. Estas declaraciones, según los integrantes de la oposición, “incertidumbre jurídica y económica en el país”, como argumentó Carolina Arbeláez, representante del partido Cambio Radical.

Los congresistas que ahora buscan que renuncie a su cargo explican que estas son “declaraciones irresponsables y apresuradas, que no se compadecen de la situación económica mundial, y que por el contrario están llevando de manera presurosa al país a una crisis económica en vez de mitigarla”.

Le puede interesar: ¿Notó en la factura la disminución? Estas son las empresas que más bajaron sus tarifas de energía

Por lo menos 35 congresistas de esta instancia buscan aprobar la moción se censura contra Vélez, la cual sería la primera de ser removida de su cargo por estas vías. De igual forma, el sector opositor alega que la ministra no cuenta con trayectoria suficiente en el sector minero-energético y que a pesar de su buena preparación en otras áreas, no ha podido manejar la desestabilización económica que, se supone, han generado sus “salidas en falso”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos