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El Metro de Medellín está buscando plata: Demandó al Distrito por más de 150 mil millones

Las finanzas de este sistema de transporte masivo que es modelo en el país están lastimadas desde la pandemia.

Cortesía Metro de Medellín

El Metro de Medellín no tuvo más opción que demandar a la Alcaldía por una millonaria deuda. El sistema de transporte masivo espera que el Distrito le pague 161.000 millones que le debe para que la empresa pudiera solucionar otra disputa legal que tiene con los transportadores y concesionarios.

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La demanda fue radicada ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, de acuerdo al diario El Colombiano. El Metro de Medellín además espera la entrega de los patios que están en manos del Distrito que pasarán a los concesionarios y los operadores de las rutas 3 y 6 de buses, que operan en Belén y Aranjuez.

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Cabe recordar, que la operación de estas rutas salió a licitación en 2010, en ese momento “los transportadores tradicionales no contaban con el músculo financiero para asumir la prestación del servicio. Eso llevó a que la Alcaldía de entonces le encargara al Metro la operación de las dos líneas de Metroplús, además de tener potestad para entregar en concesión las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6″.

¿Crisis económica? Metro de Medellín demandó a la Alcaldía por millonaria deuda

En ese entonces, el sistema comenzó a operar con la cofinanciación del Fondo de Estabilización Tarifaria del sistema y el Metro afirmó que la Alcaldía “se tardaban dos, cuatro o cinco quincenas, pero luego llegaba la plata”.

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En medio de la pandemia, la administración de Quintero demoró más los pagos y esto fatigó a los concesionarios. Los retrasos en los pagos por parte del sistema a Masivo de Occidente y al Sistema Alimentador Oriental, los operadores, pasaron de tres a ocho meses.

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Por su parte, María Clara Córdoba, secretaria general de la empresa, afirmó que el pleito podría resolverse en febrero del año que viene, sin embargo el Metro tiene sus finanzas lastimadas.

“Nosotros hemos intentado conciliar con los concesionarios, pero no podíamos comprometernos, pues los recursos los dispone el Distrito. El principal impacto que tenemos es ese tribunal en este momento”, contó Córdoba y concluyó que únicamente dependen de las transferencias de la Alcaldía al sistema.

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