El Metro de Medellín no tuvo más opción que demandar a la Alcaldía por una millonaria deuda. El sistema de transporte masivo espera que el Distrito le pague 161.000 millones que le debe para que la empresa pudiera solucionar otra disputa legal que tiene con los transportadores y concesionarios.
PUBLICIDAD
La demanda fue radicada ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, de acuerdo al diario El Colombiano. El Metro de Medellín además espera la entrega de los patios que están en manos del Distrito que pasarán a los concesionarios y los operadores de las rutas 3 y 6 de buses, que operan en Belén y Aranjuez.
También puede leer: Metro de Medellín cambia sus horarios en diciembre: Consulte sus viajes
Cabe recordar, que la operación de estas rutas salió a licitación en 2010, en ese momento “los transportadores tradicionales no contaban con el músculo financiero para asumir la prestación del servicio. Eso llevó a que la Alcaldía de entonces le encargara al Metro la operación de las dos líneas de Metroplús, además de tener potestad para entregar en concesión las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6″.
¿Crisis económica? Metro de Medellín demandó a la Alcaldía por millonaria deuda
En ese entonces, el sistema comenzó a operar con la cofinanciación del Fondo de Estabilización Tarifaria del sistema y el Metro afirmó que la Alcaldía “se tardaban dos, cuatro o cinco quincenas, pero luego llegaba la plata”.
Puede leer: ¡Pilas! Anuncian cierres nocturnos del Túnel de Oriente que conduce de Medellín a Rionegro
En medio de la pandemia, la administración de Quintero demoró más los pagos y esto fatigó a los concesionarios. Los retrasos en los pagos por parte del sistema a Masivo de Occidente y al Sistema Alimentador Oriental, los operadores, pasaron de tres a ocho meses.
PUBLICIDAD
Por su parte, María Clara Córdoba, secretaria general de la empresa, afirmó que el pleito podría resolverse en febrero del año que viene, sin embargo el Metro tiene sus finanzas lastimadas.
“Nosotros hemos intentado conciliar con los concesionarios, pero no podíamos comprometernos, pues los recursos los dispone el Distrito. El principal impacto que tenemos es ese tribunal en este momento”, contó Córdoba y concluyó que únicamente dependen de las transferencias de la Alcaldía al sistema.