Noticias

Repudiable: buscan a responsable de asesinar a un perrito de la calle con un disparo en la cabeza

La misma comunidad de Santa Marta, está ofreciendo una recompensa de $500 mil para quien brinde información del responsable

Investigan denuncia de zoofilia contra perro en Maipú

Los habitantes del barrio María Eugenia en Santa Marta, no salen de la indignación, tras hallar el cadáver de un perrito de la calle con un impacto de bala en la cabeza.

El hecho causó conmoción en la comunidad, quienes denunciaron a través de las redes sociales para hacer eco y llegar ha oídos de las autoridades. “El mensaje que le hago a los samarios es hasta dónde vamos a llegar. Esto no es normal. Siempre el llamado es la administración, ellos deben marcar una hoja de ruta de maltrato animal. Las personas desconocen cómo denunciar”, rechazó Lorenzo Bonilla, abogado y defensor de los derechos de los animales, a Caracol Radio.

Por otra parte, fundaciones animalistas repudiaron el hecho y ofrecieron una recompensa de $500.000, a quien suministre información de los presuntos responsables del hecho.

Te puede interesar: Qué desalmado: hombre atropelló gravemente a un perro y tras del hecho lo pateó

“Hoy Santa Marta no cuenta con una ruta de atención. El llamado que le digo a las autoridades es que estamos acabando con los seres vivos. Si aquí la alcaldesa no se pone en cintura para apostarle al tema de protección animal, va a ser difícil”, sentenció Bonilla al mismo medio radial.

Precisamente, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, fue citada en la Comisión Quinta del Senado, para que responda por lo relacionado con el tema de protección animal en la ciudad.

Según datos del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía, en lo corrido del 2022 han realizado 108 imputaciones por maltrato animal.

Delito, que está tipificado en la Constitución Colombiana, y quien o quienes lleguen a ser imputados por este delito, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses.

¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?

  • Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
  • Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
  • Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
  • Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
  • Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
  • Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
  • En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.
Tags

Lo Último


Te recomendamos