Noticias

No para el maltrato animal: hombre fue grabado cuando golpeaba fuertemente con un zapato a un perrito

La denunciante aseguró que esta no es la primera vez que pasa y que incluso ha agredido a la mascota con un martillo

Tw: @_patroonus_

A través de redes sociales, una usuaria denunció un caso de maltrato animal, que habría ocurrido al interior de un conjunto residencial, ubicado en la localidad de Usme, sur de Bogotá.

En el video, se ve como un adulto mayor, golpea en repetidas ocasiones y violentamente con un zapato, a un perrito que se encontraba en una esquina, amarrado a una de las rejas, sin posibilidad de escapar.

Esto, mientras al fondo, se escucha la voz de una mujer que le reclama y le dice que no le pegue. Tras oír esto, el señalado maltratador, se voltea para observar desde que apartamento le habían dicho esto. Finalmente, el sujeto se va del lugar y el canino permanece allí.

Recomendados

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, conoció del caso y la usuaria, ya interpuso la respectiva denuncia. “Dijeron que en 24 horas venían a hacer la revisión del proceso”, aseguró.

Te puede interesar: Qué desalmado: hombre atropelló gravemente a un perro y tras del hecho lo pateó

Según datos del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía, en lo corrido del 2022 han realizado 108 imputaciones por maltrato animal.

Delito, que está tipificado en la Constitución Colombiana, y quien o quienes lleguen a ser imputados por este delito, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses.

¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?

  • Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
  • Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
  • Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
  • Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
  • Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
  • Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
  • En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos