Noticias

Es oficial: Gobierno eliminó Día sin IVA que quedaba del 2022

El presidente Gustavo Petro ya firmó el decreto en el que se deja sin vigencia esta jornada comercial que sucedería el próximo 2 de diciembre

Miles de personas arriesgan su vida haciendo compras durante el Día sin IVA en Colombia BOG400 BOGOTÁ (COLOMBIA), 19/06/2020.- Compradores salen de un almacén llevando electrodomésticos este viernes en Bogotá (Colombia). Miles de personas desafiaron el contagio del COVID-19 haciendo largas filas sin distanciamiento y aglomerados en almacenes durante el primer Día sin IVA (impuesto sobre el valor agregado) decretado por el gobierno nacional para reactivar el comercio durante la pandemia. EFE/ Carlos Ortega (Carlos Ortega/EFE)

Pese a las múltiples críticas y peticiones de diferentes gremios de comerciantes y empresarios, el Gobierno Nacional eliminó oficialmente el Día sin IVA que quedaba del 2022, terminando tajantemente con este tipo de jornadas comerciales en el país.

PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional emitió el decreto oficial en el que se elimina la jornada comercial que se llevaría a cabo este 2 de diciembre y comunicó que ya el presidente Gustavo Petro firmó oficialmente esta norma. El decreto es el 2357 de 2022, el cual fue expedido el pasado 30 de noviembre y mediante el cual el Gobierno estipula la eliminación de esta iniciativa del gobierno del expresidente Iván Duque.

El decreto también recordó las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las cuales alega que no es recomendable mantener el último día sin IVA del año, pues “a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”.

Recomendados

Le puede interesar: Prepare sus bolsillos, porque llega el ‘trasnochón’ y ‘madrugón’ a San Victorino

En este sentido, el decreto deroga el numeral 3 del artículo 1.3.1.10.16 del Decreto 1625 de 2016, que establecía esta jornada comercial y que gremios empresariales habían resaltado como una medida de recuperación económica tras el impacto de la pandemia en el país.

Gremios como Aliadas y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) habían solicitado al presidente Petro que reevaluara la decisión de eliminar este día en el mes de diciembre, ya que es el que se registró con mayor movimiento comercial el año pasado. “Los grandes perdedores de eliminar el último día sin IVA para este año serán los propios colombianos, que se pierden la oportunidad en la jornada decembrina de comprar con un 19 % menos”, dijo en un comunicado Fenalco.

Además, el Gobierno le habían reclamado que ya muchos comerciantes estaban listos y con la logística montada para llevar a cabo esta jornada comercial y que eliminarla podría generar pérdidas de preparaciones de anuncios, comercio electrónico y campañas, entre otras cosas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último