Noticias

Mábel Lara anunció que se retira de su trabajo para aceptar invitación del Gobierno

La comunicadora ya está lista para asumir un importante reto que le ha asignado el presidente Petro en un rol que antes no había realizado.

Mábel Lara
Mábel Lara Instagram

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiniciaron en Caracas, Venezuela, los diálogos de paz interrumpidos hace cuatro años, para los cuales la periodista Mabel Lara está entre los escogidos a participar en la mesa.

PUBLICIDAD

Recientemente, el Gobierno anunció la inclusión de cuatro mujeres en el equipo que negocia un acuerdo de paz con esta guerrilla. Las nuevas negociadoras son la política Nigeria Rentería, las periodistas Mábel Lara y María Jimena Duzán, y la teóloga Adelaida Jiménez, señaló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

También puede leer: Mábel Lara manifiesta apoyo a Francia Márquez y respaldará a Gustavo Petro en elecciones

Recomendados

Este martes, la periodista Mábel Lara se pronunció en redes sobre este rol y anunció que se retira de su trabajo para asumir este papel.

“Honrada con la invitación del gobierno nacional a participar en la mesa de negociación con el ELN, me aparto de mis funciones como VP de Asuntos Corporativos de la empresa SierraCol Energy; agradezco y aplaudo el compromiso de la compañía con la búsqueda de la Paz en Colombia”.

Pese a que Petro había prometido no incluir a militares en la fase inicial del proceso de paz, hay dos retirados en calidad de negociadores y otros dos activos que estarán el la delegación del Gobierno como observadores y asesores.

También, entre las primeras impresiones que causaron los nombres de los primeros negociadores del Gobierno, se había dicho que tenían inclinaciones de izquierda, pero con el nombramiento de José Félix Lafaurie se le dio un giro a este punto. De hecho, el mismo Lafaurie reconoció que en un primer acercamiento con sus compañeros de mesa descubrió que hay una gran variedad de personalidades.

Finalmente, en la lista que se conoció, conformada por 14 personas, se encuentran líderes sociales, exmilitares, senadores y representantes de gremios.

También le puede interesar: Uribe a favor que Lafaurie sea negociador con el ELN para lograr un “aceptable nivel de acuerdo nacional”

La emisora Blu Radio confirmó que quienes estarán en la mesa son:

1. Danilo Rueda, Alto comisionado de Paz

2. Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno y exmiembro del M-19

3. Iván Cepeda, senador Polo Democrático

4. María José Pizarro, senadora Pacto Histórico

5. Alberto Castilla, exsenador del Polo Democrático

6. Horacio Guerrero, asesor del Ministerio del Interior

7. Olga Lucía Silva, ONG de DDHH

8. José Félix Lafaurie, Fedegán

9. Álvaro Matallana, coronel en retiro

10. Rosmery Quintero, directora de Acopi

11. Orlando Romero, almirante retirado (participó en el proceso de las Farc)

12. Carlos Rosero, cercano a Francia Márquez y líder social de Tumaco

13. Brigadier general de la Fuerza Aérea Eliot Benavides, como asesor

14. Mayor General Hugo López, Militar activo, director general de Sanidad Militar, sería observador

Tags

Lo que debe saber

Lo Último