Noticias

Uribe a favor que Lafaurie sea negociador con el ELN para lograr un “aceptable nivel de acuerdo nacional”

El expresidente afirmó que el lider ganadero representa al Centro Democrático en los diálogos con el grupo armado.

Foto: Juan Pablo Pino

El expresidente Álvaro Uribe confirmó a través de un comunicado que el ganadero José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán es la representación del partido Centro Democrático en la mesa de diálogos de paz con la guerrilla del ELN que comienza este lunes en Venezuela.

El expresidente, líder de este grupo político después de dos días del anuncio se mostró a favor de que Lafaurie lidere en esas negociaciones por parte del CD, tras la invitación que le hizo el presidente Gustavo Petro en la noche del jueves.

“Estoy seguro de que el doctor Lafaurie, más que representar al Centro Democrático en esas conversaciones, llevará allí la opinión de muchos sectores que por obvias razones mantienen escepticismo sobre las posibilidades de un acuerdo de esa naturaleza”, escribió Uribe en el comunicado.

Recomendados

Uribe a favor que Lafaurie sea negociador con el ELN para lograr un “aceptable nivel de acuerdo nacional”

La unión de Petro y Lafaurie ha generado todo tipo de reacciones e incluso sorpresa en el país, además, porque el terrateniente es el esposo de la senadora María Fernanda Cabal, quien es una de las líderes de la oposición al Pacto Histórico en el Congreso y está en contra de las negociaciones con la guerrilla elena.

“La participación del doctor Lafaurie, por invitación del presidente Petro, puede contribuir a aproximar un aceptable nivel de acuerdo nacional sobre el tema, que requiere reflexión y hechos de paz del ELN”, detalló Uribe.

“Nadie sabía ni yo”: Lafaurie acepta propuesta de Petro como negociador del ELN

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, aceptó la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro y se une al equipo de negociadores en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta petición de Petro se dio durante un congreso de ganaderos de Fedegán que se desarrolla en Barranquilla, este jueves.

“El sector ganadero no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente con mucha generosidad”, afirmó en diálogo con los medios de comunicación.

“A quienes más nos ha golpeado la violencia es al sector ganadero, por eso a mi muchas veces me da frustración ver como hay ciertos actores en Colombia que pretenden hacer del sector ganadero, un sector victimario, por el contrario, somos víctimas”, afirmó Lafaurie.

“Nadie sabía ni yo”: Lafaurie acepta propuesta de Petro como negociador del ELN

“Si el Presidente me pide una colaboración en esta dirección, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga”, recalcó.

El presidente de Fedegan afirmó que el sector ganadero es el “más atropellado” por los actores violentos en todas las regiones colombianas. “Ojalá que ese anhelo de paz que tienen los colombianos pueda darse”, indicó. “¿Hace cuánto los ganaderos no pueden dormir tranquilos?”, se preguntó.

También puede leer: ELN liberó a dos militares que tenía secuestrados en Arauca

Lafaurie apoya el acuerdo total de paz, pero que esté bien hecho y respalde al campesino.

Reconoció que “nadie sabía ni yo” de la propuesta que lanzó el presidente Gustavo Petro.

“Me debo al sector ganadero y mi obligación es seguirle cumpliendo al sector”, reafirmó.

La declaración la entregó a Lafaurie personalmente, en la instalación del Congreso Nacional de Ganaderos que el Jefe de Estado instaló en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos