Noticias

Conocimientos ancestrales de indígenas de la Sierra Nevada patrimonio de la humanidad: Unesco

Este martes fueron inscritos en su lista el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa.

Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
UNESCO

La Unesco inscribió este martes en su lista de patrimonio cultural inmaterial el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos colombianos de Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta. La decisión fue comunicada en su cuenta de Twitter por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), adoptada por el Comité del Patrimonio Inmaterial que se reúne esta semana en Rabat.

PUBLICIDAD

Según explica el expediente de la candidatura presentado por el Gobierno de Colombia, este sistema de conocimiento ancestral es una estructura de creencias que “se refiere al conjunto de reglas, pautas y normas de cuidado para el mantenimiento original del mundo”.

También puede leer: “Siento y veo que el mundo está enfermo”: mamo José Shibulata del pueblo Kogui y diez organizaciones comienzan una Juntanza Étnica

El cumplimiento con los principios de este sistema de creencias supone para los habitantes de los cuatro pueblos indígenas, situados en el norte de Colombia, la guía para prevenir la vuelta del caos al universo.

Conocimientos ancestrales de indígenas de la Sierra Nevada patrimonio de la humanidad: Unesco

También puede leer: El mensaje de los mamos de Gúnmaku: Pueblo arahuaco escenario del reality ‘El hermano menor’

Este sistema de conocimiento implica, según el documento, “una perfecta comprensión del territorio, considerando el mar, los ríos, las piedras y las montañas como un organismo vivo”.

La Sierra Nevada de Santa Marta, donde viven estos pueblos indígenas, es el sistema montañoso costero más alto del mundo, con una superficie de aproximadamente 17.000 kilómetros cuadrados, y fue declarada reserva de la biósfera por la Unesco en 1979.

PUBLICIDAD

Sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas, arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta

El sistema de conocimiento ancestral de los pueblos arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta define las misiones sagradas relativas a la armonía de los cuatro pueblos con el universo físico y espiritual.

A través de muchos años de esfuerzo, los hombres (Mamos) y las mujeres (Sagas) adquieren la habilidad y la sensibilidad para comunicarse con las cumbres nevadas, conectar con el conocimiento de los ríos y descifrar los mensajes de la naturaleza.

Basado en la Ley de los Orígenes, filosofía que rige la relación entre las personas, la naturaleza y el universo, este ancestral sistema de conocimiento abarca la conservación de los lugares sagrados, los rituales de bautismo, los ritos matrimoniales, las danzas y los cantos tradicionales, y las retribuciones u ofrendas a los poderes espirituales.

Esta sabiduría ancestral desempeña un papel fundamental en la protección del ecosistema de Sierra Nevada y en la preservación de la identidad cultural de los cuatro pueblos de la región. Este sistema de conocimiento se transmite de generación en generación mediante la práctica cultural, las actividades comunitarias, el uso de la lengua indígena y la realización de misiones sagradas.

El proceso de transmisión incluye la comprensión de las relaciones físicas y espirituales con la madre naturaleza y los lugares sagrados.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último