Noticias

Todo lo que se sabe sobre ‘Perro del Infierno’, variante de Covid-19 que ya estaría en Colombia

Ya tiene circulación en el país y en el continente y ha desplazado a otras variantes, según argumentó el INS

Covid-19 perro del infierno

Las variantes de Covid-19 se han vuelto casi que innumerables, pues cada vez que el virus se contagia en diferentes organismos puede adquirir nuevas características. Sin embargo, una de estas ha llamado la atención de los científicos que han estudiado el virus desde su surgimiento: ‘Perro del infierno’, una mutación que ya tiene circulación en Colombia.

Se trata de una variante que tiene como nombre Ómicron BQ.1, con linaje Q.1.1, que popularmente ha adquirido el nombre de ‘Perro del infiero’ y que en la región ya ha sido detectada oficialmente en el país norteamericano de México. Esta variante es más contagiosa y alcanza un porcentaje superior de 10% con respecto a las otras variantes en este aspecto.

El Centro Europeo paras el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ya declaró esta variante como “de interés” para la salud, por lo que en el mundo ya se está nuevamente al tanto de esta nueva variación y los síntomas que tiene.

Recomendados

Lea también: ¿Cirugía? La enfermedad que tiene a Javier Hernández Bonnet hospitalizado en Catar

El Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia reveló que dentro de los linajes que circulan en Colombia de la Covid-19, está ‘Perro del Infierno’, que tendría un porcentaje de circulación de 34,6% en el territorio nacional. “Se observa en el último reporte que siguen circulando en Colombia distintas variantes de Ómicron, principalmente BA.5.x (30,8 %) y BA.4.x (15,4 %), pero éstas vienen siendo desplazadas por linajes de Ómicron BQ.1.x (34,6 %)”, dice el reporte del instituto.

¿Por qué se llama ‘Perro del infierno’ la nueva variante de Covid-19?

La variante adquirió su nombre porque los científicos la compararon con el perro de tres cabezas de la mitología griega, Cancerbero. El perro, que era cuidador de Hades, se encargaba de custodiar las puertas del infierno para que no pudieran entrar personas vivas y las muertas no pudiesen salir.

La analogía es que es difícil huir de esta variante, como lo sería huir del ‘perro del infierno’, por lo que en las últimas semanas se ha descubierto su gran capacidad para evadir los anticuerpos, los que proporciona la vacuna anti-Covid-19. Sin embargo, y a pesar de que ha sido una variante ya declarada de interés, tiene los mismos síntomas asociados a otras variantes derivadas desde la aparición de Ómicron. De igual forma, el hecho de que se llame de una forma tan alarmante, no tiene que ver con la gravedad de los casos de contagio, sino con la analogía ya explicada.

¿Qué síntomas tiene?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los síntomas son muy similares a las subvariantes y al mismo Covid-19:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Tos
  • Problemas para respirar
  • Cansancio
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Congestión nasal

También le puede interesar: Reforma a la salud propone eliminar los planes complementarios, ¿será buena idea?

Recuerde que tras la reaparición de esta nueva variante, será necesario que cumpla con protocolos de bioseguridad que ya se conocen, como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y el aislamiento en caso de detectar los síntomas propios de Covid-19. Por ahora, el Gobierno Nacional no ha dado más indicaciones sobre esta variante y se espera que si toma más fuerza se pronuncie oficialmente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos