Noticias

Reforma a la salud propone eliminar los planes complementarios, ¿será buena idea?

Un borrador de la reforma a la salud incluye la prohibición de los planes complementarios.

Foto: Juan Pablo Pino

La reforma a la salud es uno de los temas que ha generado mayores reacciones en los ciudadanos, médicos y líderes del sector. Sin embargo, no existe todavía un texto oficial, pero sí se han conocido borradores de lo que se estaría planeando incluir en el texto final de la reforma. En el proceso de creación participan profesionales de la salud, como lo indicó la Carolina Corcho, ministra de salud.

Cuando las organizaciones de la sociedad civil hagan entrega de esta, nosotros haremos nuestras observaciones. Se publicarán y se comentarán, dijo la ministra Corcho este martes durante su participación en foro de El Tiempo. Además, agregó que: “Hayan votado o no por el doctor Gustavo Petro están invitados a este debate”, e hizo un “llamado a la tranquilidad”.

Puede leer: Polémica por frase de MinSalud donde dice que necesita “una crisis (en salud)” para que la gente entienda el cambio

Recomendados

La ministra explicó que el Gobierno no tiene ningún articulado todavía, y que la reforma a la salud no se presentará este año. Aseguró que recogerá las inquietudes de los colombianos y que a finales de octubre o principios de noviembre se conocerá el primer borrador.

En el gremio médico circulan diferentes textos sobre lo que trabaja la sociedad civil, en cabeza de los gremios médicos, entre ellos la Federación Médica Colombiana de la que Corcho fue vicepresidente.

Borrador con la eliminación de los planes complementarios

Un grupo de médicos le compartió con Semana uno de los borradores que el presidente de la Federación, el doctor Sergio Isaza, le presentó al gremio, en el que se incluyen dos dos puntos, con los que desaparecerían los planes complementarios y de medicina prepagada.

Según indicó la revista, en relación a los Planes Complementarios, que son ofrecidos por la Empresas Promotoras de Salud (EPS), que permiten que quienes pagan por este servicio tengan acceso a mejores clínicas, a especialistas sin la intermediación del médico general o a habitaciones individuales en caso de hospitalización, la propuesta es prohibirlos.

Lea también: “La hostilidad y la asfixia económica pueden aburrir a las buenas EPS”: Uribe sobre propuesta de Gobierno Petro

“Artículo 230. La venta o comercialización de planes complementarios en servicios u hotelería a los servicios que entrega el Sistema de Seguridad Social en Salud queda expresamente prohibida a estas empresas privadas. Igualmente queda prohibida la comercialización de condiciones de atención u hotelería mejores que los entregados a la población general a las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud, que deberán eliminar cualquier mecanismo de discriminación en función de la capacidad de pago o cualquier como condición para formar parte de las redes de servicios del Sistema”, diría el artículo propuesto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos