Noticias

Todo sobre la prima navideña: ¿Presidente Petro y vicepresidenta Márquez la reciben?

Le contamos cuánto deben pagar, hasta qué día hay plazo y quiénes la reciben

Publimetro

A pocos días de comenzar el mes de diciembre ya muchos trabajadores y trabajadores se ponen a pensar en su prima laboral y la forma en que la van a usar para gustos navideños, viajes, inversiones y ahorros. Le contamos cuánto le debe llegar de prima, cuándo se la deben pagar y quiénes tienen derecho a este beneficio laboral. Además, conozca si al presidente Petro se la deben pagar.

PUBLICIDAD

Durante los primeros 20 días de diciembre las empresas en Colombia tendrán que pagar las primas a todos sus trabajadores, incluyendo a las personas que pagan a otras por laborar en sus casas en actividades domésticas.

Lea también: Ingreso solidario hará su último pago en diciembre y algunas familias recibirán $500 mil

Recomendados

Según el Ministerio de Trabajo, el plazo para pagar la prima en el segundo semestre del año se cumple el 20 de diciembre. La entidad también acota y aclara que el dinero que debe recibir los trabajadores y trabajadoras es el beneficio equivalente al periodo trabajado en los últimos seis meses, puesto que en el mes de junio también se paga una prima laboral, ya que este es un salario adicional al año que se divide por lo general en dos pagos.

¿De cuánto es la prima de diciembre?

La prima que reciben los empleados debe ser el 50% del sueldo mensual que gana en un mes, por lo que si su salario es de $1.000.000, la prima se la deberían de otorgar por un valor de $500.000. ¿Qué debe hacer para calcularla? Divida su salario neto, sin aportes o descuentos y ese será el valor que le debe llegar como prima en este segundo semestre de 2022.

Cabe recordar que la prima obligatoria también beneficia a los trabajadores del servicio doméstico. Esta incluye a los empleados de servicio, choferes, trabajadores por días, trabajadores de fincas y, en general, a los trabajadores que cumplan con las condiciones de empleado dependiente. Además, se debe aclarar que este beneficio no lo reciben aquellos trabajadores contratados bajo la modalidad de prestación de servicios.

Le puede interesar: Diciembre: el mes con mayor número de divorcios durante 2021 en Colombia

¿El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez reciben prima navideña?

Colombianos y colombianas también se preguntan si el presidente y la vicepresidenta reciben una prima navideña. La repuesta es que sí, pues así lo estipula la Ley colombiana, al ser considerados como funcionarios público. El artículo 32 del Concepto 141131 de 2021 del Departamento Administrativo de la Función Pública, estipula que todos los empleados públicos y trabajadores oficiales “tienen derecho al reconocimiento y pago de una prima de Navidad”.

Su prima, como a los trabajadores sin funciones públicas, debe ser de un salario en el año que por lo general se divide en dos partes, que será recibido en la primera quincena del mes de diciembre. Sin embargo, lo que sí es evidente es que el presidente Petro recibirá su prima solamente proporcional a los meses que lleva posesionado en su cargo, por dictamen de la Ley colombiana, también.

¿De cuánto sería la prima del presidente y la vicepresidenta?

El salario del presidente es igual a devenga un salario básico de 35′316.450 pesos, según el Departamento de Función Pública, por lo cual realmente recibe 38′900.802 pesos mensuales, si le adicionamos gastos de representación. Eso quiere decir que la prima que recibe anualmente es de 19′450.401 pesos. Sin embargo, para este mes de diciembre le llegarían alrededor de 6′400.000, proporcional a lo que ha trabajado.

En el caso de la vicepresidenta, Francia Márquez, actualmente devenga un salario de 28.408.081 pesos, por lo que su prima es de 14′204.040 pesos, y en este mes de diciembre recibiría el pago de aproximadamente 4′700.00 pesos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último