Noticias

La brecha de género, en temas laborales, sigue aumentando en Colombia

Un informe reveló la manera como el trabajo que hacen las mujeres se ha incrementado, pero la remuneración sigue siendo inferior a la de los hombres.

Mujeres trabajando

Tal parece que la pandemia dejó más trabajo a la mujer colombiana. Así lo demuestra el segundo informe de ‘Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia’, que hizo un comparativo de las cifras de 2020 y 2022 y el resultado no es nada alentador.

PUBLICIDAD

Este análisis integral, que se realizó en todo el territorio nacional sobre la desigualdad de género, tuvo en cuenta aspectos como el empoderamiento económico, la distribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, la participación de las mujeres en espacios decisorios, así como el efecto de la violencia basada en género.

También le puede interesar: Pandemia golpeó más los puestos de trabajo de las mujeres y la brecha de género se pronunció

Recomendados:

Las mujeres, en peores condiciones laborales

Lo que reveló el análisis comparativo del informe es que en el ámbito rural en la primera edición el 35,9% de las mujeres y el 7,8% de los hombres mayores de 15 años no tenían ingresos propios. Este dato aumentó a 51,8% de las mujeres y 11,3% de los hombres en la segunda edición.

En el caso de las cabeceras municipales, el 25,5% de las mujeres y el 10,9% de los hombres mayores de 15 años no tenían ingresos propios en la primera versión, mientras que en la segunda edición este dato ascendió a 36% en el caso de las mujeres y a 18,4% de los hombres.

Igualmente, el panorama de trabajo de cuidado no remunerado diario sigue empeorando para las mujeres, que pasaron de invertir 6 horas y 52 minutos diarios en el informe de 2020 a 7 horas y 44 minutos para el 2022, lo que significó un incremento de 52 minutos diarios. Por su parte, los hombres tuvieron una disminución, pasando de 3 horas y 19 minutos a 3 horas y 6 minutos en esta publicación, lo que significó 13 minutos diarios menos.

Tasa de ocupación laboral

No todo es negativo. Una buena noticia es que hubo un aumento en la tasa de ocupación laboral, al pasar del 51,8% (66,0% para los hombres y 38,7% para las mujeres) en 2020 al 55,0% en los primeros meses de 2022 (68,5% para hombres y 42,6% para las mujeres).

En cuanto a las brechas de género, se calcularon 67 mujeres ocupadas por cada 100 hombres en el 2022, frente a 63 mujeres por cada 100 hombres para el 2020.

A las mujeres nos siguen matando

Sobre el tema de feminicidios, el panorama es desalentador y urge tomar acciones concretas para combatir la problemática. Cada año son asesinadas mil mujeres, 2,6 cada día en promedio: de 2019 a 2021 fueron asesinadas 2.877 mujeres.

El sector empresarial también contó con datos desagregados: si bien la disminución de micronegocios por la crisis de la pandemia fue generalizada, esta afectó más a las mujeres. Mientras en 2020 la cantidad de micronegocios propiedad de hombres disminuyó 4,9% con respecto a 2019, para las mujeres esta disminución fue de 9,3%.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que presentan las entidades a través de esta publicación, figura el crear más y mejores empleos para aprovechar la educación y el talento de las mujeres, reducir la segregación en el mercado laboral, avanzar progresivamente en el diseño y puesta en marcha de un sistema integral de cuidados, continuar fortaleciendo el sistema estadístico para generar y utilizar evidencia con perspectiva de género, garantizar condiciones para que las mujeres ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, entre otras.

La segunda edición ‘Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia’, la desarrolló ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el DANE.

Tags

Lo que debe saber


Lo Último