Noticias

¿Cuánto sería el sueldo que recibirían los campesinos por cuidar la selva?

El presidente Gustavo Petro anunció que los campesinos que cuiden la selva tendrán un salario mensual.

Petro anunció el salario para los campesinos que cuiden la selva
El presidente de Colombia, Gustavo Petro PRESIDENCIA DE COLOMBIA (PRESIDENCIA DE COLOMBIA/Europa Press)

Dentro de los planes del Gobierno de Gustavo Petro para poder conservar la selva colombiana está el pagarle un sueldo mensual a los campesinos que decidan hacer parte y protegerla. Según el mandatario, esta propuesta se llevaría a cabo con dineros de vigencias futuras y que dicho programa duraría 20 años.

PUBLICIDAD

“Estamos dispuestos a crear un fondo abierto a la nación y al mundo, financiado por el presupuesto nacional, y no por los cuatro años de Gobierno; queremos aprobar a través de procedimientos legales unas vigencias futuras durante 20 años, tiempo en el que creemos la selva se puede regenerar”, dijo el presidente cuando visitaba el departamento del Putumayo, según El Colombiano.

Puede leer: De Halcones negros a ‘guacamayas’: así renombrará Petro a los helicópteros donados por Estados Unidos

Recomendados

Posteriormente, el mandatario de los colombianos indicó que el proyecto de reforestación empezará el 1 de enero del 2023, para lo que el Estado invertirá 600.000 millones de pesos, los cuales serán divididos entre los campesinos que decidan proteger las selva y de esta manera recibirán 1 o 2 millones de pesos mensuales.

Que puedan vivir de eso, de recuperar la selva, incluso, por una figura que tiene la ley que es la concesión familiar hereditaria, nuestra intención es conceder títulos, que no son de propiedad, para que los ciclos vitales de árboles puedan darse y pueda haber un sostenimiento”, dijo Petro.

Campesinos recibirán salario de 1 o 2 millones por proteger la selva

De acuerdo con el plan, cada campesino tendría la responsabilidad de proteger y conservar hasta 200 hectáreas por familia. El gobierno justifica este plan porque permitiría darle cumplimiento al punto 4 del Acuerdo de Paz, que tiene como objetivo solucionar el problema de las drogas ilícitas.

El propósito es convertir a los cultivadores de la hoja de coca en conservadores del bosque y así llegar a la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos.

“Competir contra el narcotráfico no es fácil, pero si ese es el camino que eligen, el Gobierno los respaldará a fondo. Sustituyamos la coca por selva: y pagamos”, agregó Petro.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último