Noticias

No le temen a nada: extorsionistas se hacían pasar por el ‘Clan del Golfo’

Exigían altas sumas de dinero y decían pertenecer a esta organización criminal para generar terror en Cartagena.

Capturados por el delito de extorsión.

Un juez de control de garantías de Cartagena envió a prisión a Luis Ángel Rodríguez Madera y a Alex Carmona Villalobos, como presuntos responsables del delito de extorsión agravada. La decisión judicial está relacionada con las exigencias económicas que vendrían exigiendo a comerciantes del barrio Olaya Herrera de la capital de Bolívar a nombre del Clan del Golfo.

“Según consta en el proceso, un grupo delincuencial que se identifica como de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (‘Clan del Golfo’), al parecer visitan los locales comerciales de ese sector y cobran sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas ni otra los establecimientos”, indicó la Fiscalía.

En una de esas acciones delictivas, el pasado 15 de noviembre, uniformados del Gaula de la Policía Nacional capturaron a los hoy procesados cuando al parecer recibían tres millones de pesos producto de una de esas exigencias.

Recomendados

Durante las audiencias concentradas los implicados, de 25 y 28 años respectivamente, no aceptaron su responsabilidad en el delito imputado por la Fiscalía.

Los hombres cumplirán con la medida de aseguramiento preventiva en la Cárcel de Ternera de Cartagena.

También puede leer: Sujeto no pudo con que su ex lo dejara y la extorsionó durante tres años

Cifras de extorsión en Colombia 2022

De acuerdo con un estudio del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos a noviembre de 2022, las denuncias por el delito de extorsión en Colombia han aumento en varias ciudades del país, especialmente en las intermedias.

También, se identificó que la extorsión telefónica ha sido la modalidad más frecuente de este delito en los últimos cinco años. Villavicencio es la ciudad con la tasa más alta de denuncias de extorsión entre las principales ciudades del país; seguida de Barranquilla, Cali, Medellín e Ibagué.

También puede leer: Comunidad atrapó a dos ladrones y los obligó a empelotarse en plena vía pública

“Ibagué es la ciudad del país que mantiene un crecimiento constante en la tasa de denuncias por extorsión. Los valores a 30 de septiembre de 2022, ya superan la tasa registrada en 2021. Situación similar se observa para las ciudades de Cartagena y Villavicencio”, detallaron.

De igual forma, evidenciaron que “Barranquilla es la ciudad que registró la mayor variación en la tasa de extorsión para el periodo 2018- 2021, al pasar de 8,8 a 24,6, las denuncias por cada 100.000 habitantes. Por su parte, Cartagena registra una situación similar, donde las valores del 2022 representan la tasa más alta para la ciudad de los últimos 5 años”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos