Noticias

Expescadores de la exótica playa de Bahía Concha en el Parque Tayrona se unen al ecoturismo

Ahora pescan turistas para que aprovechen la belleza de este paraíso ubicado a pocos minutos de Santa Marta.

Entrada a Bahía Concha

Bahía Concha es un paraíso natural ubicado en el departamento del Magdalena que está cambiando la experiencia del turismo hacia una modalidad más natural y sustentable en este ecosistema. Es por ello, que Expescadores de esta playa ampliaron la oferta ecoturística en el Parque Nacional Natural Tayrona a través de las Alternativas Productivas Sostenibles del Plan de Compensación.

Los turistas nacionales e internacionales podrán disfrutar de estas nuevas ofertas ecoturísticas del área protegida donde pueden encontrar deportes náuticos como los paseos en bicicletas marinas y kayak, el senderismo subacuático en la Playa de Waikiki y la Playa de Bonito Gordo, el descanso en carpas, los baños secos ecológicos y lockers, entre otras actividades y servicios, que realizan guardaparques honorarios, quienes aportan a la conservación de esta importante área protegida del Caribe Colombiano a través del cumplimiento de Acuerdos de Conservación.

Expescadores de la exótica playa de Bahía Concha en el Parque Tayrona se unen al ecoturismo

Estos servicios son ofrecidos por las personas locales, quienes han cambiado sus actividades de pesca para ser prestadores de servicios ecoturísticos, en el marco del Plan de Compensación, implementado en cumplimiento de la sentencia T 606 de 2015, con el objetivo de garantizar a los ex pescadores del Parque Tayrona la satisfacción de sus derechos fundamentales al trabajo, soberanía alimentaria y mínimo vital, a través de alternativas económicas sostenibles.

Recomendados

También puede leer: El jaguar y el puma: reclaman territorio y autoridades median conflicto en la cuarentena

Estos prestadores de servicios ecoturísticos se organizaron en asociaciones como Nautitours, ACPCOM, alquiler de Baños Secos ecológicos, OCEANTOURS y COOTRABAHIACON, quienes son apoyadas por Parques Nacionales Naturales de Colombia y la gestión de recursos de Cooperación Internacional - KFW - Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo y la Dirección General Marítima - DIMAR.

Jaime Bocanegra Aldana, representante de Nautitours, recordó que hace 30 años fue pescador, pero en la actualidad se dedica a “pescar turistas y ofrecemos servicios, gracias a Parques Nacionales, ayudando a generar experiencias y recuerdos agradables a los visitantes, con un excelente servicio y protegiendo el ambiente”.

Edwin Peter Rapelo, prestador del servicio de Baños Secos, dijo que el sistema, que opera con tierra no con agua, lo que permite el cuidado de la naturaleza y el ahorro del agua. “Invitamos a los turistas a que vengan a Bahía Concha, accedan a los servicios, ayuden a economizar el agua y protejan el ambiente”, anotó.

También puede leer: (Video) ¡Emocionante! Delfines dieron gran espectáculo en el Parque Tayrona

Alfonso ‘El Poly’ Mendoza Campo, representante de la Asociación de Carperos del Plan de Compensación del Parque Tayrona, ACPCOM, explicó que Parques Nacionales les entregó carpas, sillas y otros implementos; les dio uniformes con su logotipo, los apoyó para constituirse como empresas y les dio lo necesario para prestar el servicio de alquiler de carpas. Además, los capacitó en temas como servicio al cliente, emprendimiento, entre otros y además tiene su permiso para operar legalmente en la playa, gracias a la DIMAR.

“La vida nos cambió en un 200%, mejoramos la forma de desarrollar las actividades y nuestros hijos tienen más oportunidades, por eso cuidamos la playa, las especies y los ecosistemas, estamos más organizados como asociaciones”, dijo El Poly.

Estas alternativas productivas sostenibles ecoturísticas benefician a más de 90 personas de Bahía Concha, que antes se dedicaban a la pesca.

Recomendaciones para ingresar a esta área protegida

Cabe recordar a los visitantes que Parques Nacionales que se emitió la resolución 1558 de 2018 que prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas con vocación ecoturística del Sistema de Parques Nacionales, por tanto, al Parque Tayrona no se pueden ingresar estos elementos, y deben extraer los residuos sólidos que generen durante la visita. Acorde con esta reglamentación, se les recomienda a los visitantes el uso de elementos reutilizables conforme a la norma, como el caso de termos para llevar el agua y hacer una adecuada disposición de los residuos.

Cifras: 90 personas se benefician con este proyecto en Bahía Concha.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos