El excandidato presidencial por la Liga de Gobernantes, Rodolfo Hernández, deberá pagar una millonaria suma por pronunciar palabras ofensivas contra los Bomberos de Bucaramanga, Santander.
El fallo del Juzgado Quinto Oral de esa ciudad, determinó que la Alcaldía de Bucaramanga, debe cancelar $45 millones de multa (monto que será cobrado al también exalcalde), al bombero Crystian Yohanny Pinzón y a su hija Carla Yaneth Pinzón, por los daños psicológicos y emocionales provocados tras haber afirmado que “los bomberos de Bucaramanga eran gordos y barrigones”.
Las afirmaciones de Hernández, se dieron el 11 de marzo de 2019, a través de un en vivo en Facebook, donde dijo que “los bomberos de la ciudad son gordos, barrigones, duermen todo el día, que no son capaces de subirse a un taburete y con sus ronquidos despiertan a los muertos del cementerio central”.
Esta ofensa desencadenó en que los habitantes de esa ciudad, cuando realizaban llamados de emergencia, los insultaran con estas mismas palabras, e iban más allá, diciéndoles “inservibles”.
Te puede interesar: “Usted me va a devolver mi plata”, Rodolfo Hernández se emberracó con Marelen
Lo que generó afectaciones en la salud mental del bombero, Crystian Pinzón, quien fue diagnosticado con depresión y ansiedad generalizada.
“El profesional en psiquiatría Juan Carlos Ramos Rodríguez el 13 de mayo de 2019 dictaminó que el bombero Pinzón ‘sufre de sentimientos de impotencia, sensación de burla a su trabajo profesional, personal, lo cual le reactiva síntomas anímicos, apareciendo tristeza, ansiedad, ira, agresión, ira, depresión, autoestima y problemas de adaptación’, indicó el juzgado.
Mientras que su hija, Carla, también fue objeto de burla y agresiones por parte de sus vecinos, compañeros de estudio y demás personas que conforman su círculo social, produciendo un daño moral y psicosocial en ella.
Finalmente, el fallo judicial también exhortó para que el municipio de Bucaramanga y el exmandatario Hernández, en el plazo de un mes, procedan a emitir, bien sea de manera individual o conjunta, un comunicado público dirigido a la comunidad bomberil de Bucaramanga, y especialmente al señor Pinzón y a su familia, ofreciendo disculpas por el acto de discriminación del que fueron víctimas.

