Noticias

¡Lamentable! Tigrillo muere arrollado en carretera del sur de La Guajira

Este felino, el más pequeño de Colombia, se encuentra en situación critica mientras unen esfuerzos por conservarlo.

Tigrillo - Imagen de referencia.
Tigrillo- Imagen de referencia. EFE/Gustavo Amador (Gustavo Amador/(EPA) EFE)

El cadáver de un tigrillo o leopardo tigre, cuyo nombre científico es Leopardus tigrinus o Leopardus tigrinus, fue encontrado a un lado de la carretera Albania – Cuestecita, sur de La Guajira, al parecer arrollado por un vehículo del que no hay información.

PUBLICIDAD

El cuerpo sin vida del animal fue hallado exactamente este sábado 12 de noviembre por residentes de la región, que informaron a las autoridades ambientales de La Guajira.

También puede leer: Manada de monos aulladores comienza a usar puente de fauna en transitada vía

“Hacemos un llamado a los conductores a tener muy presente que por este territorio transitan individuos de la fauna silvestre y que con buenas prácticas de manejo ayudamos a la conservación de nuestra biodiversidad”, dijeron las autoridades guajiras sobre el incidente.

Esta especie también es denominada oncilla y es el felino más pequeño de Colombia.

Se encuentra en categoría vulnerable a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

¡Lamentable! Tigrillo muere arrollado en carretera del sur de La Guajira

Es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, de hábitos nocturnos propio de los bosques tropicales de América del Sur y América Central.

PUBLICIDAD

Otro caso pero de recuperación de la fauna en La Guajira

Recorriendo las vías que conducen al municipio de San Juan del Cesar una familia encontró un tigrillo (Leopardus pardalis) con fuertes traumatismos, evidenciando que fue atropellado y abandonado en la carretera. Un hecho repetitivo en los corredores biológicos del departamento.

Ante la emergencia y sin dudarlo tomaron al felino llevándolo al veterinario más cercano, por alto nivel de complejidad decidieron entregarlo de a Corpoguajira para atención inmediata.

También puede leer: La liberación de una tortuga gigante laúd por pescadores wayuu: esperanza para una especie amenazada

Gracias al actuar de estas personas fue valorado y rehabilitado por funcionarios de la Corporación y con el apoyo decidido de la Fundación Casa Ecológica, un hogar de paso que recepciona fauna silvestre que requiera atención prioritaria, como lo fue el caso del tigrillo.

Luego de superar un proceso de cuarentena y mostrarse totalmente recuperado goza de plena libertad en un bosque seco tropical con más de 500 hectáreas en conservación que le permitirá desarrollarse en la vida silvestre.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último