Noticias

“Países ricos piensan que las poblaciones pobres son desechables”: Petro en París

El mandatario lanzó duras críticas a los países desarrollados y encaró a los líderes que quieren mitigar y no acabar con la crisis climática

Gustavo Petro, presidente colombiano y Emmanuel Macron, presidente francés
Gustavo Petro, presidente colombiano y Emmanuel Macron, presidente francés Foto por EFE/EPA/YOAN VALAT

El presidente Gustavo Petro, sigue en su gira a nivel internacional a su llegada a París ha emitido duras críticas a los países desarrollados frente a la crisis climática y la política de drogas. El mandatario criticó la actitud de países ricos altamente emisores de CO2 y aseguró no les importa que las crisis climáticas se puedan llevar por delante a “poblaciones enteras del tercer mundo”.

PUBLICIDAD

“He llegado a la conclusión de que a los países altamente emisores de CO2 solo les interesa mitigar, pero no contribuir a la adaptación que tiene que ver con los pueblos pobres de la Tierra. En otras palabras, las crisis climáticas han llevado a desechar poblaciones enteras del tercer mundo”, dijo Petro, en una recepción en la Alcaldía de París.

También le puede interesar: “Consumidores los que se toman un trago de champán”: el llamado de Petro para abordar la política antidrogas

Recomendados

Junto a la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, quien lo recibió con brazos abiertos y elogios, el mandatario colombiano aseguró que a los países desarrollados no les importan los pobres. “Se convirtieron en algo desechable, a cada país le toca salvar a su propia población”. Y añadió: “Esa barbarie de la política mundial está correlacionada con el ascenso de la extrema derecha en los países ricos”.

El presidente colombiano, quien está en París invitado al Foro de la Paz que se celebra durante los próximos dos días, volvió a poner encima de la mesa la necesidad de aligerar la deuda de los países en desarrollo para que estos puedan tener presupuesto para invertir en las adaptaciones necesarias ante el cambio climático.

Lea también: “Comienza ya”: presidente Petro confirma últimos detalles para diálogos con el ELN

Entre severas críticas al sistema capitalista, el mandatario pidió a la comunidad internacional para que “la Humanidad luche contra la tasa de interés”, algo que solo es posible “si la Humanidad trabaja junta, empezando por América Latina”. “Nos acercamos a 1933″, alertó Petro, referenciando el tenso periodo de entreguerras que culminó con el ascenso de Hitler en Alemania.

Ante esa lúgubre perspectiva, el jefe de Estado colombiano exigió a los movimientos progresistas del mundo una acción conjunta para que se revisen estas problemáticas. “La política (mundial) es más agresiva contra los países del tercer mundo que el ametrallamiento de inmigrantes en las fronteras del norte”, denunció.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último