Noticias

“Comienza ya”: presidente Petro confirma últimos detalles para diálogos con el ELN

El mandatario reveló que ya la guerrilla tiene lista su lista de negociadores que aún es un completo misterio en el país

Archivo - Imagen de archivo de delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN TWITTER DE LA DELEGACIÓN DE PAZ DEL ELN - Archivo

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, confirmó en la tarde de este jueves 10 de noviembre que el proceso de paz con el ELN comenzará (o se retomará) en breve, puesto que ya casi están definidos los últimos detalles para comenzar oficialmente los diálogos.

PUBLICIDAD

El presidente comentó desde París, en donde avanza su gira diplomática, que el proceso de paz con la guerrilla que ahora es la más antigua de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional comienza ya. El mandatario confirmó que ya está definido el equipo negociador por parte de esa guerrilla y que él de antemano la conoce. Sin embargo, en Colombia aún no se han hecho públicos los nombres de los integrantes de ese equipo de diálogo.

También le puede interesar: Ministerio de Defensa confirma que el ELN secuestró a dos militares

Recomendados

“Los protocolos se hicieron con el gobierno de Santos, simplemente los hemos recogido. Ellos tienen su lista de negociadores ya, la conozco, pero no sé si se ha hecho pública en Colombia. Nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo, en la contraparte, en la mesa de negociación”, expresó el mandatario al respecto.

De igual forma, el mandatario expresó que aún no está determinado el lugar en el cual se desarrollará y en este punto es clave recordar que varios países se han ofrecido a ser sede de diálogos, como es el caso de Chile y Cuba, países que ya ha visitado el mandatario.

Cuestión de semanas

El Eln confía en que las negociaciones de Paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro puedan comenzar en cuestión de “semanas”. En una entrevista en exclusiva con Efe en La Habana que se publicará íntegra este domingo, el negociador del Eln Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, explicó que ambas partes están actualmente preparándose para iniciar los diálogos.

“Yo pienso que (es cuestión) de semanas”, afirmó uno de los máximos jefes del mayor grupo guerrillero en activo de Colombia luego de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con el Acuerdo de Paz de 2016. “Estamos en un proceso de reanudar las conversaciones”, señaló Beltrán y añadió que mientras el Gobierno “está haciendo equipos de negociación”, el Eln está “en proceso de evaluar el periodo que estamos cerrando y también de rehacer la delegación de diálogo”.

“Estamos en momentos parecidos. Una vez se complete eso, se hará un primer encuentro”, agregó. Beltrán consideró además probable que se mantenga el modelo de “sedes rotativas” con el que empezaron estas conversaciones en 2017, de tal forma que aunque el diálogo comience en La Habana, pueda pasar posteriormente a algún otro país.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último