Noticias

“Consumidores los que se toman un trago de champán”: el llamado de Petro para abordar la política antidrogas

El primer mandatario fue enfático en pedirle a las demás naciones que replanteen como abordan la atención a consumidores de sustancias psicoactivas

Tw: Paris Peace Forum

Durante el Foro de Paz en París, el presidente, Gustavo Petro, intervino en un discurso de al menos 30 minutos, dónde en primer lugar, abordó dos tipos de conflictos que ha sobrellevado la humanidad en los últimos tiempos: “las guerras fósiles y las guerras por el control de la riqueza”.

Sobre lo primero, mencionó los casos de los países como Irak, Siria y Libia. Dónde, dijo, los hidrocarburos han contribuido al cambio climático.

“Con la economía fósil concibo que la economía mundial del mundo, que usa como materia prima lo que nos está matando: el consumo del gas, el carbón y el gas, es la fuente real de la crisis climática”, señaló.

Te puede interesar: Hablemos de malicia: Atraparon a mujeres que llevaban 2 kilos de coca en sus ‘narcopelucas’

Cambio en la política antidrogas

Durante su intervención, el primer mandatario, hizo un llamado a las demás naciones para que haya un cambio frente a la política antidrogas, que ha dejado un millón de latinos muertos y por ello, “ha fracasado”.

“Cambien la política antidrogas y asuman, con valentía, la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada, cambiando el poder; si no lo hacemos nosotros, lo hará la humanidad sin nosotros”, enfatizó.

Esto, también desde como se aborda al consumidor, teniendo en cuenta que debe ser un asunto de salud pública.

Por ello, pidió que los recursos que se invierten a la guerra, se destinen a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, pues “es la persona más débil en una sociedad”.

“Persiguiendo millones de personas por ser consumidores. Consumidores son los que se toman un trago de champagne o de alcohol. O consumidores son los que se fuman un tabaco o un cigarrillo e incluso con drogas peores”.

Es así, como insistió en que una persona consumidora, debería contar con acompañamiento psicológico o de personal médico idóneo. “Deberían tener una sociedad capaz de generar solidaridad y afecto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos