Noticias

Vasectomía para palomas: el llamativo método para controlar la sobrepoblación en Bogotá

El Instituto Distrital de Protección, también les suministra un multivitamínico oral para reforzar su sistema inmunitario

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Universidad Antonio Nariño, realizaron el procedimiento de laparoscopia mínima invasiva a un grupo de palomas de plaza, con el objetivo de realizar el sexaje de las hembras y la vasectomía de los machos.

Para esto, un total de 22 palomas de plaza de la especie Columba Livia, fueron escogidas al azar, entre machos y hembras.

“Seguimos fortaleciendo los procesos de investigación para el manejo de las palomas de plaza en el Distrito Capital. En lo corrido del año llevamos 880 palomas atendidas en diferentes puntos de Bogotá”, explicó Mauricio Cano, líder del equipo de Sinantrópicos del IDPYBA.

Recomendados

Y es que en 2019, la Alcaldía informó que existía una sobrepoblación de estas aves entre 600 y 2.500 en inmediaciones de la Plaza de Bolívar. Por ello, la realización de este tipo de estrategias que buscan minimizar los riesgos que representan para la salud y la conservación de algunos de los lugares históricos.

Te puede interesar: Ojo con la movilidad: se reportan manifestaciones en Bogotá este jueves 10 de noviembre

Según la entidad, este procedimiento tuvo un porcentaje de eficiencia de entre el 75 % a 80 % sobre esta prueba piloto. “Dentro de los resultados del procedimiento quirúrgico se destaca que, 16 machos fueron sexados, de ellos nueve tuvieron vasectomías sin complicaciones (...) Y se pudo verificar que los huevos de seis hembras eran infértiles en el 100% de los casos”, señaló la IDPYBA.

Las palomas también cuentan con otros cuidados

Las autoridades indicaron que en puntos críticos de alta concentración de esta especie, también les realizan valoración y examen general del estado físico a partir de la toma de datos como el peso, la talla, medidas totales que van del pico a la cola; estado de la piel, plumas y diagnóstico general del estado de cada individuo.

Asimismo, las desparasitan interna y externamente, con el objetivo de controlar ácaros, pulgas, piojos y moscas que puedan afectarlas, por medio del suministro de un multivitamínico oral para reforzar su sistema inmunitario.

De igual manera, en los casos que sea necesario, les realizan el limado del pico y se les practica el retiro de anillos de constricción o pedazos de cable, hilos, cabuyas y otros elementos que se enredan en las patas de estas aves provocando en algunos casos su afectación y en ocasiones, la amputación del miembro.

Finalmente, la IDPYBA, les coloca un anillo de identificación en las patas para realizar el seguimiento al individuo en la zona donde se realizó la atención.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos