Noticias

Se aplaza la entrada de operación de Hidroituango: EPM llegó a un acuerdo con el gobierno

La circular, que se emitirá el próximo sábado, busca argumentar al Comité de Regulación de Energía y Gas, la necesidad de esperar los resultados de pruebas adicionales

Hidroituango, proyecto hidroeléctrico de EPM sobre el río Cauca en Antioquia

La Resolución 194 de 2020 de la Creg, (Comité de Regulación de Energía y Gas) indica que el próximo 30 de noviembre del 2022 debe entrar en funcionamiento las dos primeras unidades de generación de energía de la hidroeléctrica, Hidroituango.

Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que el gobierno nacional emitirá el próximo sábado una circular que permita aplazar esta fecha, hasta que se espere los resultados de las pruebas adicionales que indiquen la seguridad técnica del macizo rocoso y concluyan que sea estable. “Llegamos a un acuerdo con el Gobierno Nacional: vamos a tener los tiempos necesarios para poder hacer las pruebas, chequeos y simulaciones necesarias en el proyecto”, dijo.

El también presidente de la junta directiva de EPM, Quintero, dijo que esta medida hará que tras encender las dos turbinas, no haya la necesidad de evacuar a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto.

Recomendados

Te puede interesar: Presidente Petro pidió evacuar a población, antes de que se enciendan las turbinas de Hidroituango

Y es que según la resolución de la Creg, en caso de que EPM no cumpla con esta fecha tendría una nueva sanción por 190 millones de dólares en favor de la Creg y perdería el cargo por confiabilidad por un valor cercano a los 65 millones de dólares anuales durante 18 años.

Este anuncio se da luego de que el presidente, Gustavo Petro, pidiera garantizar la integridad de las poblaciones aledañas. “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos