A través de su cuenta en Twitter, el presidente, Gustavo Petro, pidió que antes de que se enciendan las turbinas de Hidroituango y entre nuevamente en su funcionamiento, se garantice la integridad de las poblaciones aledañas.
PUBLICIDAD
“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”.
Su respuesta, se habría dado luego de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, enviara una carta al primer mandatario este martes, para que interceda ante la Creg (Comité de Regulación de Energía y Gas) con el objetivo de lograr un plazo razonable para el inicio de la operación de Hidroituango y que no se sancione a EPM, si no llegan a cumplir con el inició de operación antes del 30 de noviembre.
Te puede interesar: “Hemos terminado las obras civiles y montaje de las unidades uno y dos”: gerente EPM sobre Hidroituango
Gaviria, dijo en rueda de prensa que la principal razón por la que hacía esta petición es para proteger la vida de las comunidades que viven aguas abajo de la presa.
Tras este anuncio del jefe de estado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que así se hará. “Esperamos tener éxito en el próximo PMU sobre estas medidas y, en especial, sobre el tiempo adicional solicitado para realizar las pruebas sin ser sancionados”.
¿Cuándo se tiene previsto encender las turbinas?
La Resolución 194 de 2020 de la Creg, indica que el 30 de noviembre del 2022 deben entrar en funcionamiento las dos primeras unidades de generación de energía y en caso de no hacerlo EPM tendría una nueva sanción por 190 millones de dólares en favor de la Creg y perdería el cargo por confiabilidad por un valor cercano a los 65 millones de dólares anuales durante 18 años.
“No falta un bulto de cemento por echar ni un tornillo que poner. Lo que estamos haciendo ahora son las pruebas que corresponden desde el punto de vista electromecánico. Desde hace unas semanas iniciaron las pruebas con agua sobre las estructuras que la tienen que contener y en los próximos días arrancan las pruebas dinámicas, que es empezar a bajar el agua desde el embalse hasta las unidades”, aseguró el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.