Noticias

Hidroituango: Gobernador de Antioquia pide intervención de Petro para evitar multimillonaria sanción

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, espera que el presidente decida antes del 30 de noviembre.

Hidroituango DCIM\101MEDIA\DJI_0265.JPG (Cortesía EPM)

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, le hizo una petición este martes, 1 de noviembre, al presidente de la República Gustavo Petro para que pueda interceder ante la Creg (Comité de Regulación de Energía y Gas) con el objetivo de lograr un plazo razonable para el inicio de la operación de Hidroituango y que no se sancione a EPM dado el caso no se pueda cumplir antes del 30 de noviembre.

PUBLICIDAD

Puede leer: “Hemos terminado las obras civiles y montaje de las unidades uno y dos”: gerente EPM sobre Hidroituango

El gobernador dijo que la principal razón por la que hace esta petición es para proteger la vida de las comunidades que viven aguas abajo de la presa y que esta es la prioridad.

“Señor presidente, con el mayor respeto le solicito que se gestione ante la Creg que la entrada en operación de Hidroituango se realice en un plazo razonable sin que se tengan consecuencias para EPM”, indicó Gaviria en medio de una rueda de prensa en la que compartió la carta que le envió al presidente.

Resolución de la Creg que sancionaría a EPM

La Resolución 194 de 2020 de la Creg, indica que el 30 de noviembre del 2022 deben entrar en funcionamiento las dos primeras unidades de generación de energía y en caso de no hacerlo EPM tendría una nueva sanción por 190 millones de dólares en favor de la Creg y perdería el cargo por confiabilidad por un valor cercano a los 65 millones de dólares anuales durante 18 años.

“Esta exigencia, en estos momentos, creo que puede ser removida”, indicó Gaviria, con el argumento de que “entrar en operación el 30 de noviembre o en una fecha cercana no va a afectar el sistema energético del país, máxime que en estos momentos todos los embalses están llenos por el fenómeno de La Niña”.

El Gobernador también destacó las recomendaciones del board de expertos para hacer pruebas adicionales que se realizarían en uno o dos meses; es decir, hasta máximo febrero, y que deben ser atendidas.

“Según los protocolos, las pruebas con agua dinámica se deben realizar en 36 días, las cuales iniciarían para la Unidad 1 a partir del 5 de noviembre y hasta el 11 de diciembre. Para la Unidad 2 las pruebas iniciarían posteriormente”, dijo el gobernador.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último