Noticias

Docentes convocan manifestaciones este 15 de noviembre en Bogotá: horario y lugar

Los docentes convocaron a movilización nacional por la reforma agraria, la defensa del medio ambiente y la ‘paz total’

Los maestros y maestras de la ciudad de Bogotá decidieron parar sus actividades de enseñanza por 24 horas el pasado 3 de noviembre luego de varias inconformidades manifestadas en un comunicado en el que también hablan de su apoyo al gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez. Ahora convocan a una manifestación este 15 de noviembre como apoyo al Gobierno Nacional.

Ese 3 de noviembre los colegios públicos de la capital amanecieron sin clases, por lo que los profesores y profesoras convocaron un plantón en la Calle 26 con Carrera 66 a las 9:00am, justo en frente de las instalaciones de la Secretaría de Educación Distrital, a la cual le reclaman algunos incumplimientos. La Asociación Distrital de trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Bogotá señaló que hay un 60% de incumplimiento de los acuerdos que se habían realizado en con el sector en el año 2020.

Le puede interesar: Abren fondo educativo que entrega becas a jóvenes pertenecientes a minorías étnicas

Recomendados

“Exigimos el incumplimiento por parte de la SED, del acuerdo colectivo firmado en el 2020, garantía del derecho a la educación para nuestros/as estudiantes, y garantías laborales para educar”, expresa el comunicado de la asociación.

Horario y lugar de manifestaciones 15 de noviembre

Por cuenta de que apoyan el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, la Asociación también se manifestó y dijo que se movilizarán este 15 de noviembre con el propósito de manifestar apoyo al proyecto político del Pacto Histórico y a las reformas propuestas por el gobierno del presidente y la vicepresidenta Francia Márquez.

“En la defensa de la educación pública para nuestras jóvenes generaciones, y en respaldo al gobierno nacional que, sin duda, reducirá las históricas brechas sociales, la segregación, la marginalidad, y la violencia estructural, para darle al país un rumbo orientado hacia la paz total con justicia social”, concluye el comunicado del gremio de profesores y profesoras de Bogotá.

Por este motivo, los docentes convocaron a movilización nacional que se concentrará en el Parque Nacional de la ciudad de Bogotá a las 10:00am este martes 15 de noviembre. Posteriormente la movilización avanzará con rumbo a la Plaza de Bolívar de la capital y allí se concentrará nuevamente.

Lea también: La educación científica vuelve a llegar a los rincones de Colombia

¿Por qué los profesores de Bogotá se fueron a paro?

Entre algunos incumplimientos que reclaman los docentes están la no expedición de circulares sobre evaluación de desempeño, jornada laboral, activación de la Junta Distrital de Educación -JUDI- y la escasa voluntad para tratar y solucionar temas como formación docente, ruralidad, inclusión, educación de jóvenes y adultos, orientación escolar y derecho al trabajo para docentes provisionales.

De igual forma, los docentes alegan que hay graves deficiencias en temas como la jornada única, Programa de Alimentación Escolar -PAE-, convivencia escolar, preescolar de tres grados, rutas, infraestructura, matrícula, disponibilidad de docentes, seguridad, conectividad, prevención del violencias, dotaciones escolares y matrículas entre otros. Por estas razones, el gremio de los profesores en la capital decidieron convocar un paro para que la secretaria de educación Edna Bonilla y la alcaldesa Claudia López le den trámite a sus peticiones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos