Noticias

Ojo: así puede cuidar su bolsillo en medio del alza del dólar

Publimetro Colombia habló con un experto para brindarle claves y bajarle al impacto económico en su casa

Colombia actualmente atraviesa por una nueva incertidumbre económica, debido a la devaluación del peso colombiano frente al dólar. Con el pasar de las semanas la moneda ha mostrado un aumento de su precio en pesos colombianos que ha preocupado a los inversionistas y la población en general.

También le puede interesar: Precio del dólar hoy 14 de julio: sube luego de bajonazo reciente

A pesar de que el dólar reportó un bajonazo esta semana, el día de ayer la tendencia del precio del billete norteamericano mostró nuevamente el alza y se posicionó en un promedio de 4.519 pesos colombianos, alcanzando un precio máximo en la jornada de 4.583 pesos.

Recomendados

Varias son las razones por las que la moneda colombiana ha terminado devaluándose, dentro de las que están la crisis logística, la guerra en Ucrania, el miedo a la recesión global para 2023 y el aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales a nivel mundial.

Cabe mencionar que el precio de esta moneda influye en varios aspectos de la economía, como la inflación, otro fenómeno que viene en aumento en Colombia, a causa la carencia de productos por aumento en los costos de producción e importación de los mismos.

De igual forma, los analistas económicos expresan que sí se ha sentido un efecto inmediato en el alza de precios de productos como las bebidas alcohólicas, productos de alta circulación y los importados. El precio del dólar no solo ha afectado a entidades que negocian directamente con esta moneda, como bancos, casas de cambio, inversionistas, etc., sino que ha terminado afectando el consumo de la ciudadanía.

Publimetro Colombia habló con Alejandro Useche, profesor experto de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, para analizar la situación y plantear claves que ayuden a cuidar el bolsillo en medio de la superación histórica de barreras en el precio del billete verde.

¿Comprar dólares para revenderlos?

Useche aclara que ante el interés de la población en comprar dólares para poder venderlos más adelante a un mejor precio es un salto al vacío, pues el comportamiento de la economía colombiana en sí misma es una montaña rusa.

“Piensan que esto puede ser un buen negocio, pero hay que que tener mucho cuidado. Este, como cualquier otro mercado financiero, es muy riesgoso, es volátil, los precios suben y bajan mucho. Particularmente el mercado colombiano se caracteriza por una altísima volatilidad. Así como en algunas ocasiones tenemos la moneda más devaluada del mundo, también suele pasar que en jornadas siguientes somos la moneda más apreciada”, argumentó Useche.

Por esta razón, las personas que piensen que comprar dólares puede ser beneficioso, estarían corriendo riesgos grandes, pues al superar su barrera histórica, el dólar, según el experto, podría no superar más el precio al que lo estarían comprando en este momento.

Buscar alternativas locales

Ahora, es una realidad que en Colombia el 20% de los productos que incluye la canasta básica familiar son importados, según han acotado entidades como el Banco de Bogotá, por lo cual el precio del dólar ha terminado afectando, por lo menos temporalmente, el precio de los mismos.

Para mitigar el impacto en la compra de estos productos básicos, Useche recomienda a la ciudadanía buscar alternativas locales, ir a centros de distribución local, como a las plazas, para encontrar precios más accesibles, que no se vean afectados por depender de alguna manera del precio de la moneda internacional.

En lo que compete a otro tipo de compras como la ropa y el turismo, es necesario que se revisen alternativas que se puedan encontrar dentro del país, como almacenes de ropa fabricada en Colombia, que utilice materias primas nacionales y opciones de turismo al interior del territorio colombiano.

Cuidado con las compras por internet

Al hacer compras por internet, práctica muy común en los últimos años, se suele hacer un cálculo sencillo: multiplicar el precio en pesos por la del dólar que aparece en las noticias todos los días. Sin embargo, Useche advierte que esta práctica lo puede hacer caer en errores.

“El precio del dólar que sale en las noticias es la Tasa Representativa del Mercado, que es un indicador del dólar oficial, que se negocia a través del Banco de la República. Pero otra cosa diferente es el dólar que cobran los bancos, las tarjetas de crédito y otro tipo de negocios”, acota Useche.

Por esta razón, antes de hacer compras en dólares, por plataformas electrónicas, debe verificar con la entidad financiera de su tarjeta cuál es el precio del dólar que le van a cobrar, pues este precio suele ser más alto que el que sale en las noticias, advierte el experto.

También le puede interesar: Bebidas alcohólicas y otros productos que aumentarían de precio por el dólar

No se deje engañar

Lamentablemente, ante la incertidumbre económica, muchos aprovechan para abusar de los precios que cobran por determinados productos. El profesor experto Useche acota que es importante no caer en manos de especuladores.

“Lastimosamente algunos de los precios del país, aunque no dependan del precio del dólar, se ajustan a este ambiente y muchos justifican el precio de sus productos por el aumento del dólar”, advierte sobre estas personas inescrupulosas.

Comparemos, evaluemos, si en algún producto o servicio nos están cobrando un precio que consideramos muy alto o se le sube el precio bajo la justificación de que el dólar subió. Evaluemos si hay alternativas más convenientes, si podemos cambiarnos a un producto o servicio sustituto que nos pueda cumplir”, concluye.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos