Noticias

Tensión en la Sierra Nevada por la recolección de la cosecha de café

1.200 soldados garantizan el orden por presencia de grupos armados. Con dificultad recolectores suben a realizar su trabajo pese a amenazas.

Cosecha de café colombiano en la Sierra Nevada.
Café colombiano. EFE/Luis Eduardo Noriega (Luis Eduardo Noriega/(EPA) EFE)

La recolección de la cosecha cafetera en la Sierra Nevada ha sido atípica este año por la falta de personal, miles de recolectores se niegan a subir a la Sierra Nevada por temor a los grupos armados que allí operan. Ante la situación, el Ejército informó que ya se encuentran en el territorio 1200 soldados para garantizar la seguridad de la zona.

PUBLICIDAD

El brigadier general Néstor Enrique Caro, comandante de la Primera División del Ejército Nacional envió un parte de tranquilidad y dijo que hay presencia de tropas cubriendo todo el corredor vial.

“1200 hombres de la segunda y decima brigada, se encuentran en la zona. Le damos garantía a todos los recolectores que tenemos presencia permanente, pueden estar tranquilos de que estamos allá”, expresó.

También puede leer: La liberación de una tortuga gigante laúd por pescadores wayuu: esperanza para una especie amenazada

El comandante de la Primera División del Ejército Nacional añadió que los refuerzos que llegaron son claves y que las tropas están ubicadas desde el cerro 50, hacia Palmor y la vereda La Secreta.

“Con esto lo que queremos es dar estabilidad a la región, ocupar las áreas de la cosecha cafetera y darles un parte de tranquilidad de presencia permanente del ejército, para que puedan llevar a cabo todas las actividades”, agregó.

Cabe recordar que este año se han registrado enfrentamientos entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la zona de Palmor y la vereda La Secreta que obligaron al desplazamiento de más de quinientas personas a la cabecera de Ciénaga, en Magdalena.

PUBLICIDAD

El alto oficial afirmó que, a fin de brindar todas las garantías, han desplegado hombres a más de 3 mil metros de altura, cubriendo otros corredores de movilidad, a fin de poder reforzar con más tropas la parte alta de la Sierra.

El brigadier hizo referencia a las recientes capturas efectuadas en conjunto con la Policía, el Gaula de la Policía y Militar.

“18 personas fueron aprendidas, esto tendrá una incidencia muy importante en cuanto a la reducción de la extorsión y en la seguridad de la cosecha cafetera”, recalcó.

No hay mano de obra que recoja el café

Los caficultores de la vereda el Uranio, zona rural del municipio de Ciénaga, donde hay una cosecha cafetera avaluada en cerca de 100 mil millones, están preocupados porque estaría a punto de perderse.

Según los afectados, el mal estado de las vías terciarias que conducen a las zonas cafeteras ubicadas en Palmor de la Sierra Nevada, impide la movilización de los recolectores del grano, a lo anterior se le suma el tema de seguridad en el territorio por los enfrentamientos de ‘Los Pachenca’ y el ‘Clan del Golfo’.

De acuerdo con Oseas Hernández, un caficultor del sector la falta de personal para las labores diarias de la cosecha cafetera les ha impedido poder vender el producto.

“Las personas siempre se van para otras zonas de fácil acceso. Esta es una de las veredas que bota más café de la Sierra Nevada y el estado del café está maduro, hay que caerle con tiempo, la demora es que se toque”, detalló Hernández.

Sobre la seguridad, el líder cafetero informó que de momento el asunto está en calma. “Las personas tienen que estar con cuidado. Ahorita todo está calmado (…) mientras no se meta con nadie y no tenga problemas, normal. Todo está tranquilo gracias a Dios”.

Pese a la presencia del Ejército en la zona, el tema de orden público de la zona estaría impidiendo que las personas regresen a recolectar el café.

Los afectados advierten que de no darse una pronta presencia del recurso humano en los cultivos de café, peligra la cosecha de este año, lo que generaría pérdidas a más de 30 mil familias cultivadores del grano en la zona rural del municipio de Ciénaga.

Todo aquel que quiera venirse y tener el trabajo, pueden hacerlo. Llegan a Palmor y los mismos dueños de fincas se encargan de buscar al personal, a los obreros y personas que quieren trabajar”, concluyó Hernández.

También puede leer: Manada de monos aulladores comienza a usar puente de fauna en transitada vía

¿Cómo es la cosecha de café en el Caribe?

En la Costa Caribe hay plantaciones cafeteras en la Sierra Nevada -que comprende los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena-, en la Serranía del Perijá, y al sur de Bolívar, en la Serranía de San Lucas.

Estas plantaciones crecen entre los 800 y 1.600 metros de altura, en lo que se ha denominado el cinturón cafetero de la Sierra.

Cuando comienza a llover hay floración. De la flor blanca a la cosecha transcurren 8 meses o 32 semanas para que el fruto se torne rojo color cereza.

La cosecha se da a comienzos de octubre, noviembre o diciembre. A veces el tiempo de recolección se extiende de acuerdo a las condiciones climáticas en un periodo concentrado. Hay zonas del centro que producen café todo el año. En el interior hay cosechas como la traviesa o mitaca (mitad de año). En la Sierra Nevada solo hay una cosecha y eso también hace especial su café.

Durante la cosecha se requiere una mano de obra de más 10 mil personas, que siempre escasea en esta época, para recolectar las cerezas del café. Actualmente, más de 30 mil familias dependen de la producción sostenible de 22.600 hectáreas de café que producen un perfil de taza diferenciado por su aroma pronunciado y acidez media.

En la Sierra Nevada se dan diversas variedades de café como caturra, típica y tabi, pero que no son resistentes a las plagas y no producen un amplio número de granos.

Cifras: Las plantaciones de café en la Sierra Nevada crecen entre los 800 y 1.600 metros de altura y son recolectadas por más de diez mil personas. 30 mil familias cafeteras dependen de este cultivo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último