Noticias

Investigan muerte de menor de 15 años tras ser tatuado con aguja usada

El joven habría adquirido una infección en la sangre tras realizarse el procedimiento en Santa Marta.

Imagen de referencia.

Autoridades en Santa Marta investigan la muerte de un joven de 15 años que falleció por una infección en la sangre luego de que se tatuara con una aguja que al parecer estaba usada durante un procedimiento de un tatuaje en Santa Marta.

De acuerdo a diversos medios locales, el joven presentó un cuadro clínico, por lo que fue trasladado a una clínica de Santa Marta para recibir atención y terminó internado por la complejidad de su estado de salud.

Sin embargo, días después de estar en el centro asistencial, su salud desmejoró y tuvo que ser remitido a la sala de urgencias de una clínica de la ciudad de Barranquilla, donde pese al esfuerzo de los médicos de turno perdió la vida.

Tristemente, los especialistas indicaron que el menor falleció a causa de la infección en la sangre adquirida.

Hasta el momento se desconoce la identidad y paradero del tatuador, quien deberá responder por no cumplir con la asepsia requerida en este tipo de procedimientos. Las autoridades investigan los hechos.

También puede leer: Se tatúa firma de su abuela y ella se emociona pese a que no le gustan los tatuajes

Normatividad del oficio de tatuadores  en Colombia

Según la Ley colombiana, la práctica de tatuajes y/o piercing solo podrá ser efectuada en establecimientos que reúnan las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias para la realización de tales actividades de manera que se garantice la prevención de riesgos para la salud de los usuarios y trabajadores.

Condiciones del instrumental

Los instrumentos utilizados para las actividades de tatuaje o piercing deberán reunir las condiciones higiénicas necesarias que prevengan la ocurrencia de infecciones o el contagio de enfermedades en la realización del procedimiento.

También puede leer: ¿Ya no halla qué hacerse? Este es el nuevo tatuaje de Yina Calderón

Para garantizar este propósito los elementos de trabajo y adornos que entren en contacto con los tejidos deben ser siempre estériles. En el evento en que no se usen elementos desechables, el establecimiento deberá contar con un adecuado sistema de esterilización. Cuando se usen elementos desechables, estos serán abiertos en presencia del cliente.

Todos los insumos deben ser manipulados de tal manera que no contaminen a persona, equipamiento o superficie alguna, especialmente los tintes utilizados para la elaboración de los tatuajes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos