Este miércoles 26 de octubre se aprobó en la Cámara de Representantes el proyecto para regular las políticas de la ‘paz total’ que busca el gobierno de Gustavo Petro y que insignia de su campaña a la Presidencia. A diferencia del Senado, este espacio legislativo decidió dar luz verde al artículo que permite negociar también con las disidencias de las Farc, como la Segunda Marquetalia.
PUBLICIDAD
Tras un arduo debate que se desató en el Congreso de la República, la Cámara de Representantes se dispuso a votar los últimos dos artículos que le faltaban del proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional para alcanzar lo que ha llamado como ‘paz total’, que permita negociaciones con diferentes grupos criminales.
También le puede interesar: Las claves del proyecto de reforma para la ‘paz total’ del Gobierno Petro
Así, Gustavo Petro y su equipo de Gobierno han propiciado el ambiente para que varios grupos armados y estructuras criminales paramilitares manifiesten su deseo de unirse a los esfuerzos de ‘paz total’ que ha propuesto la administración nacional.
A pesar de que en varios representantes a la Cámara hubo disgusto por aquellos integrantes de las disidencias de las Farc que decidieron traicionar el Acuerdo de Paz realizado con el Gobierno de Juan Manuel Santos, el artículo que avalaba negociar hasta con los grupos reinsurgentes pasó aprobado en la discusión en esta plenaria.
Lea también: Paz total: con acercamientos a Disidencias Farc así podría cambiar panorama en poco tiempo
El proyecto de ‘paz total’ que prorroga la Ley de Orden Público 418, quedó aprobado por la Cámara de Representantes con este y otros artículos que habían sido incluidos por el ministro del Interior, Alfonso Prada, que planteó que sacar a los desertores de estos diálogos “elimina la mitad de las posibilidades de la ‘paz total’”.