Tras un estudio de la Secretaría de Salud originado por cuenta de sus inspecciones rutinarias, una marca que circulaba en los supermercados D1 tuvo que ser retirada de circulación por cuenta del hallazgo de una bacteria nociva para la salud.
PUBLICIDAD
Por muchos meses varios se habrán percatado de la desaparición de esta marca en los supermercados que cuentan con alta popularidad por sus bajos precios y buena calidad. Pero lo que usted no sabía es que esta se retiró porque hubo hallazgos perturbadores en las salchichas de la marca.
Lea también: Empresas: a los impuestos y la inflación se les sumó el incremento en los servicios públicos
Se trata de la marca Brakel, que era conocida porque sus salchichas de pollo llevaban un logo de un pollo en el que encima se leía el nombre de la marca. Los resultados de los análisis aleatorios que hicieron las autoridades sanitarias arrojaron el hallazgo de la bacteria ‘Listeria monocytogenes’.
De igual forma, la Secretaría de Salud investigó y se dio cuenta que la marca tenía vencido su registro sanitario de comercialización en la página del Invima. Por este motivo, la marca salió de circulación de los almacenes D1 y las existencias de este producto en este lote específico procedieron a ser decomisadas y destruidas.
¿Qué hace la bacteria encontrada en salchichas Brakel de D1?
Listeria monocytogenes, se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis. Es uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más violentos. Esta bacteria suele producir en animales enfermedades que llevan a abortos espontáneos y partos de mortinatos en animales domésticos, es decir, que dan a luz a sus crías muertas.
También le puede interesar: ¿Seguro que lo que toma es leche? Estas marcas están en la mira porque estarían engañando al consumidor
Quienes están en mayor riesgo al ingerir alimentos con esta bacteria son los adultos mayores de 50 años, adultos con sistema inmunitario débil, fetos en desarrollo, recién nacidos y embarazadas. En la mayoría de los casos, esta bacteria causa síntomas grastrointestinales y en otros se puede desarrollar una infección en la sangre o inflamación de las membranas que cubren el cerebro.