Noticias

Aprobada prórroga de Ley de Orden Público: Petro mantiene facultades para adelantar diálogos de paz

El Congreso, hundio el artículo que buscaba crear el servicio social para la paz, que complementaría el servicio militar obligatorio

Familias de Ecuador denuncian desapariciones de jóvenes forzosas por las disidencias de las FARC

Tras más de 6 horas de debate en la plenaria del Congreso de la República, las mayorías del Senado aprobaron el proyecto que prorroga la Ley de Orden Público, la cual contiene el marco jurídico para la política del actual gobierno, de Paz Total.

De esta manera, el presidente, Gustavo Petro, mantiene las facultades para adelantar diálogos con grupos al margen de la ley. Ahora, el proyecto pasa a plenaria en la Cámara de Representantes y se discutirá este martes.

Durante la sesión, el senado hundió la propuesta de Humberto de la Calle, la cual pretendía negarle beneficios de acuerdos a aquellos que participaron durante el acuerdo de paz en 2016 y lo abandonaron. Y, por el contrario, se sometieran a la justicia ordinaria.

Recomendados

Te puede interesar: JEP otorgó amnistía por rebelión a miembro de exFarc y pidió retiren sus antecedentes

Asimismo, con la proposición impulsada por el Centro Democrático, se eliminó con 40 votos a favor y 39 en contra, el artículo que pretendía crear el servicio social para la paz, con el objetivo de complementar el servicio militar obligatorio.

“No existía espacio para meterlo en esa ley, porque terminan es buscando eliminar el servicio militar para imponer este servicio social, que en realidad consiste en una nómina que va a costar más o menos 200 mil millones de pesos para poder meter gente como ayudando al cumplimiento de los acuerdos de paz que se firmen en este Gobierno”, aseguró la senadora, Paloma Valencia.

Una noticia que para el gobierno nacional no cae bien, pues era una de las principales banderas del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

“No hay una eliminación del servicio militar obligatorio, por eso se plantea como alternativo, porque el servicio militar continúa. Inclusive, de la manera como está previsto en el artículo que dispone que el Gobierno reglamentará el servicio social para la paz, su implementación se realizará de manera progresiva, resulta coherente con la eliminación gradual del servicio militar obligatorio”, indicó en su momento.

Pese a este hundimiento, el Partido de gobierno, espera que en la Cámara de Representantes se debata una vez más.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos