Noticias

“Lo botaron”: Actriz denunció que funeraria habría abandonado a un perro en la calle

Con fotos, Marcela Valencia, pide respuestas a Capillas de la Fe y a la Alcaldía de Barrios Unidos, para saber exactamente qué pasó con la mascota

Instagram: Marcela Valencia. Captura de pantalla 18 de octubre de 2022.

La actriz y cofundadora del Teatro Petra, Marcela Valencia, denunció en sus redes sociales un hecho de maltrato animal en Bogotá.

Con fotos, compartió el aparente abandono de un perro al aparecer fallecido, en inmediaciones de la Calle 80 con Carrera 30.

“Vean este caso, al parecer Capillas de la Fe botó este perro en la 80 con cra 30. Según la manilla que tiene el perro. Es una vergüenza. La gente pagando PLAN MASCOTAS. ¿Y los dueños? (...) ¿Qué pasó? ¿De no haber sido visto lo dejan así en la calle?”.

Te puede interesar: Judicializado hombre que golpeó a dos gatos recién nacidos hasta causarles la muerte

Dentro de su publicación, pidió explicaciones a la Alcaldía Local de Barrios Unidos. Sin embargo, hasta el momento, no se ha pronunciado, como tampoco la funeraria.

Según datos del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía, en lo corrido del 2022 han realizado 108 imputaciones por maltrato animal.

¿Qué responde Capillas de la Fe?

A través de un comunicado, la funeraria señaló que “no es política de la empresa abandonar los cuerpos de animales en las calles y, por eso, lamentamos el suceso de la mascota encontrada en la localidad de Barrios Unidos”.

Y puntualizaron. “Nos enteramos de la situación a través de una llamada recibida en nuestro Call Center (...) Dos de nuestros funcionarios se acercaron al lugar para revisar de primera mano lo sucedido. Procedimos a retirar la mascota y llevarla a nuestras instalaciones, con el fin de poder prestar el servicio funerario y poder aclarar los hechos”.

Finalizando, indicando que se encuentran investigando la situación “para determinar con exactitud qué fue lo que sucedió y saber quiénes son los responsables de esta situación”.

¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?

  • Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
  • Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
  • Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
  • Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
  • Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
  • Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
  • En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos