El pasado domingo 16 de octubre, en el barrio Timiza de la localidad de Kennedy, se registró un grave hecho de maltrato animal al interior de una vivienda, cuando el señalado agresor golpeó a su mascota, en medio de una discusión con su pareja.
PUBLICIDAD
La perrita, de raza pug, falleció ante las heridas que el hombre de 35 años le habría causado en aparente estado de alicoramiento.
“Un hombre de aproximadamente 35 años golpeó brutalmente a una perrita raza pug. Lamentablemente por los golpes y las lesiones que presentaba esta muere. En ese momento persona es detenida, judicializada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, señaló el comandante de la Policía de la localidad, Luis Acosta.
Videos publicados en redes sociales, dan cuenta de la desesperada acción de los vecinos, al escuchar los lamentos de la mascota, de intervenir en la agresión y poder salvarle la vida.
Te puede interesar: Judicializado hombre que golpeó a dos gatos recién nacidos hasta causarles la muerte
Sin embargo, cuando le preguntan al hombre “¿por qué el perrito no ha salido?”, este primero intenta desviar el cuestionamiento y luego termina por buscarla.
Finalmente, cuando sale con la perrita, se escuchan los gritos de las personas que esperaban afuera diciendo “lo mató, lo mató, mírele los ojos”. Pues se ve a la mascota con la cabeza caída y moviendo sin control sus patas mientras el hombre lo trae alzado.
PUBLICIDAD
Según uno de los habitantes del sector, “la perrita fue llevada al veterinario, dónde falleció. Tenemos los documentos que certifican que a la perrita se le estalló un ojo y tuvo varios traumatismos internos”.
El agresor fue dejado en libertad
Aunque el responsable fue capturado y judicializado, fue liberado horas después. Aún, las autoridades no han indicado el por qué de esta decisión.
Colectivos animalistas pidieron justicia por la perrita de raza pug. “Exigimos justicia contra este asesino, es un peligro para la sociedad, no puede quedar en libertad”.
Según datos del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía, en lo corrido del 2022 han realizado 108 imputaciones por maltrato animal.
¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?
- Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
- Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
- Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
- Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
- Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
- Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
- En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.