Noticias

Judicializado hombre que golpeó a dos gatos recién nacidos hasta causarles la muerte

En otro hecho, un hombre habría amarrado a un perro a su motocicleta causándole graves heridas. A ambos les fue imputado el delito de maltrato animal

Fiscales adscritos al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos personas que, en hechos distintos, habrían causado graves afectaciones a animales en Tocaima (Cundinamarca) y Chinchiná (Caldas).

El primer caso ocurrió el pasado 30 de julio de 2020, cuando según la investigación del ente acusador, Leonardo Bermúdez Vargas, habría amarrado a un perro de raza ‘Husky Siberiano’ a una motocicleta y lo arrastró por las calles de Tocaima.

El canino fue rescatado por unidades de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y trasladado a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

Recomendados

Te puede interesar: Desadaptado mató a perrito con una piedra, así huyó tras ver la tragedia que causó

Allí, los veterinarios establecieron que el perro tenía lesiones en las almohadillas de las patas y dificultad para caminar.

Por este hecho, la Fiscalía le imputó al señalado agresor el delito de maltrato animal agravado que fue aceptado por el procesado.

La muerte de dos gaticos

Mientras que el otro caso transcurrió en una finca de la vereda Guayabal, en zona rural de Chinchiná, el pasado 29 de octubre de 2019.

Allí, Camilo Antonio Echeverri, al parecer golpeó en repetidas ocasiones con un bastón a dos gatos recién nacidos que estaban en un balde.

“El material de prueba da cuenta que el hombre no quería ver a los animales y, en un aparente acto de intolerancia, los atacó indiscriminadamente en la cabeza y otras partes del cuerpo hasta causarles la muerte”, narró la Fiscalía.

El señalado agresor aceptó el cargo de maltrato animal.

Según datos del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía, en lo corrido del 2022 han realizado 108 imputaciones por maltrato animal.

¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?

  • Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
  • Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
  • Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
  • Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
  • Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
  • Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
  • En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos