Noticias

Canciller anunció cambios en la JEP: Busca convertirla en un tribunal para “todos” de cara a la Paz Total

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, realizó el anunció durante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York

JEP

Desde Nueva York, durante el encuentro con representantes de más de 10 países ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el canciller, Álvaro Leyva, indicó que habrá cambios en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el objetivo de “convertirla en un tribunal al que todos, combatientes y no combatientes, vinculados directa o indirectamente al conflicto interno, tengan la obligación de acudir, y la JEP la obligación de atender”.

Esto quiere decir que todo actor ilegal, civil, empresarial o estatal, podrá acceder a esta entidad, para darle trámite a los procesos judiciales correspondientes por los que tendría que responder.

Te puede interesar: JEP esclarecerá los crímenes cometidos contra los pueblos étnicos durante el conflicto armado

Recomendados

Su anuncio de dicha reforma, donde además Leyva recibió el informe trimestral que hace la Misión de Verificación de la ONU sobre el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc, aún se desconoce las bases que tendría. Sin embargo, esta deberá presentarse primero ante el Congreso.

Durante su intervención en Nueva York, el canciller también señaló que busca que la JEP llegue a una instancia internacionalizada de justicia que cumpla su deber, exhibiendo todas las garantías procesales, sin invertir la carga de la prueba.

“Ocupándose de establecer la responsabilidad de los individuos y la responsabilidad del Estado ya sea por acción, ya sea por omisión. Y se abrirá un capítulo nuevo. Habrá de crearse un mecanismo de verdad pensando en las víctimas, en su reparación y en la no repetición”.

Esta propuesta, estaría enmarcada en la ‘Paz Total’ del gobierno Petro. La cual busca ser una política de estado que tiene por objetivo el diálogo con la mayoría de grupos que estén dispuestos a abandonar las armas.

Y esto ya ha dado frutos. Pues el Clan del Golfo y las disidencias de Iván Márquez, han demostrado su intención de acercamiento al gobierno. Mientras que la delegación del Eln, anunció desde Venezuela el reinicio de los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, después de la primera semana de noviembre de 2022.

El acuerdo, fue que las conversaciones se retomarán de acuerdo a los avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos