Noticias

Piedad Córdoba rompió silencio y habló del crimen de Álvaro Gómez y las Farc

“Ni soy de las Farc ni jamás he sido de las Farc”, fueron parte de sus declaraciones brindadas a la justicia transicional

La senadora del Pacto Histórico, partido de Gobierno, Piedad Córdoba, rindió declaración juramentada este jueves 6 de octubre ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La declaración incluyó temas álgidos en el país como el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado y la presunta autoría de esta crimen por parte de las antiguas Farc-EP. Esta versión será tenida en cuenta en el proceso de aportes tempranos a la verdad por parte de exintegrantes de las Farc-EP.

El docentes, político, abogado y periodista fue asesinado el pasado 2 de noviembre de 1995, cuando salió de dictar clase en la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de la ciudad de Bogotá. Sin embargo, y a pesar de que en 2020 se habría conocido una carta en la que las Farc se atribuyeron este desafortunado magnicidio, la senadora Córdoba señaló que poco sabe realmente de este crimen.

También le puede interesar: Senador Roy Barreras tiene cáncer: Fundación Santa Fe confirmó el hallazgo

Recomendados

Cabe mencionar que en entrevistas en el pasado, la congresista ya había insinuado poseer información sobre este asesinato, pero su última versión indica que realmente no sabe mucho. “Yo james señalé a estos señores como los autores, pero lo que sí insistí muchísimo era que se supiera la verdad, ellos hicieron una declaración pública que a mi me llenó de satisfacción”, explicó.

Adicional a esto, la senadora expresó que ella simplemente ha sido testigo de oído de los avances de caso. “Yo simplemente fui una testigo de oídas, hice lo que debía hacer cualquier ciudadano, respetuoso de la ley y del derecho y con la obligación de dar a conocer cualquier noticia criminal”, fueron sus palabras.

También argumentó que ella sabía que habían sido las Farc los responsables de este crimen, sin explicación alguna. “¿Por qué dije lo que dije sobre quiénes eran?, porque ya sabía que eran ellos. Segundo, porque había tenido ese encuentro fortuito sobre una persona que yo no volví a ver y que traté después de localizar”, agregó.

Esa persona que se le habría acercado, según declaró, habría sido quien le disparó al político asesinado. “La persona se me acercó me dijo, yo fui el que disparó contra Álvaro Gómez. A mí me dio muchísimo susto. Yo lo único que le dije fue: Vaya a las autoridades, declare que eso es muy importante para el tema del esclarecimiento de la verdad”, también señaló.

Lea también: Es otra: así se ve Piedad Córdoba sin su icónico turbante

Ahora, la senadora renegó que la vinculen con esa antigua guerrilla y rechazó que se le relacione con varias de las actuaciones beligerantes que tenían, como el crimen de secuestros. “No tengo una buena relación. Terminé teniendo una relación de confrontación con el senador Lozada”, aclaró al magistrado auxiliar Farid Benavides.

Además, insistió en que no estuvo ni está vinculada con los integrantes de la antigua guerrilla y también aclaró que no tenía conocimiento del crimen en contra de Gómez Hurtado. “Quiero dejar eso muy en claro, ni soy de las Farc ni jamás he sido de las Farc, ni participe, ni fui cómplice, en absoluto, me tratan como si yo hubiera sido parte del asesinato. Yo simplemente creí que era mi obligación moral y ética con una persona que yo admiré muchísimo como lo fue el doctor Álvaro Gómez Hurtad”, concluyó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos