Noticias

Gobierno Nacional eliminará 7 consejerías y creará el Ministerio de Igualdad

Según los cálculos, se eliminarán 80 cargos dentro del Dapre y se ahorrán 10.600 millones de pesos.

Mauricio Lizcano, director del DAPRE.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, anunció este miércoles, 12 de octubre, que la Presidencia reducirá de doce a cinco sus consejerías, y algunas de ellas serán temporales a la espera de la creación del Ministerio de igualdad.

Este plan, según el Gobierno, supondrá la eliminación de 80 cargos dentro del Dapre y le ahorrará al Estado más de 10.600 millones de pesos. Esta reorganización estatal solo dejará la Consejería de la Mujer, a cargo de la vicepresidenta, Francia Márquez, hasta que se cree el Ministerio de Igualdad; la Consejería de Prensa; la Consejería para la Juventud; la Consejería para las Regiones; y la Consejería de Derechos Humanos.

Puede leer: Llaman a declarar a Mauricio Lizcano sobre caso de nóminas paralelas en el Estado

Recomendados

Respecto al Ministerio de Igualdad, Lizcano especificó que el Ministerio del Interior y la vicepresidenta están trabajando en su creación, que debe avalarse en el Congreso a través de la aprobación de una ley que avale su nacimiento.

Se transforma la Consejería de Reconciliación Nacional

Además, se transformará la Consejería de Niñez y Adolescencia, que pasará a llamarse Consejería de Reconciliación Nacional, que gestionará “la paz total” del Gobierno de Gustavo Petro y de “reconciliación entre todos los colombianos”, explicó Lizcano.

Las consejerías de Estabilización y Consolidación, Transformación Digital, Comunicación, Atención a la Población Migrante o la Consejería de Seguridad Nacional, entre otras, desaparecerán como organismos y sus competencias pasarán a ser administradas por las consejerías que permanecen o por otros organismos del Estado.

Lea también: Juegos de camas de $25 millones y televisores de $30: las compras que hicieron para Presidencia

Lizcano indicó que faltan algunos requisitos para que se materialice este nuevo organigrama, que esperan pueda ponerse en marcha “en dos o tres semanas”, aunque ya se está operando “bajo estas reglas de austeridad”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos