Noticias

Presidencia arroja primeras conclusiones tras reunión con gremio de taxistas

¿Se van o no a paro? La incertidumbre crece tras la reunión con el presidente Petro en la que se trataron temas como las plataformas digitales y la gasolina

Taxista habría bajado a colombiana del carro por confundirla con extranjera
Taxista habría bajado a colombiana del carro por confundirla con extranjera

El presidente Gustavo Petro se reunió la mañana de este miércoles 5 de octubre con el gremio de taxistas de todo el territorio nacional, que han amenazado con comenzar con una movilización en caso de que no se solucionen sus recientes reclamaciones.

PUBLICIDAD

La reunión, que transcurrió al interior de la Casa de Nariño, se habría establecido alrededor de temas como el alza de la gasolina, los peajes, las plataformas digitales, entre otros. La Presidencia finalmente, tras varias horas de la reunión, ofreció un primer balance y explicó algunas de las primeras medidas que se tomarán tras escuchar al gremio.

Lea también: Indignante: Taxista fue a cobrar una carrera y recibió un balazo en el ojo

Recomendados

Los transportadores se han manifestado molestos por varias de sus problemáticas, como la competencia con las plataformas digitales y el aumento de la gasolina. Incluso, sus reclamos han escalado al punto en que los líderes gremiales han pensado en llevar a cabo manifestaciones a nivel nacional en lo que sería un paro de taxistas.

Presidencia explicó que sobre las plataformas se acordó conformar una mesa de trabajo para resolver el tema de recursos que pertenecen al trabajador colombiano y estarían saliendo al exterior. De igual forma, el Gobierno anunció que se creará una comisión para empezar la transición de los vehículos de servicio público hacia energías limpias.

Con respecto a las plataformas digitales, el presidente también afirmó que se evaluarán las condiciones de los trabajadores, pero no ahondó en la propuesta que llevó el gremio de taxistas, que puso sobre la mesa el pago de impuestos y el trabajo en vehículos como los de ellos.

Taxistas inconformes tras reunión con Gustavo Petro

Varios taxistas habrían salido molestos de la reunión que tuvo lugar en la casa presidencial, puesto que, según denuncian, el presidente tuvo por lo menos ocho días para evaluar sus propuestas y no se habría avanzado en nada. El líder gremial Carlos Bastos, de Norte de Santander, pidió al presidente que “sea serio” y que la reunión no sirvió de absolutamente nada.

Le puede interesar: Ella era Blanca Inés Giraldo, la mujer taxista asesinada con arma blanca en Medellín

“Él tuvo ocho días con el pliego de peticiones en la mano y el presidente no nos dio una razón concreta (...) Que sea un presidente serio y nosotros como gremio tenemos que evaluar en una reunión qué vamos a hacer, en una asamblea permanente, si nos vamos o no a paro”, manifestó molesto el hombre.

El líder gremial Hugo Ospina, por su parte, resaltó la voluntad del presidente para sentarse a discutir sus problemáticas y expresó que estas no se pueden resolver en uno o dos meses, pues llevan tiempo. “Un compromiso real e inmediato no hubo, pero sí hubo compromisos que se van a ir llevando poco a poco en el tiempo”, también fue la opinión del líder gremial Gustavo Blandón.

Sobre la intención de ir a un paro de taxistas, el gremio aún no se ha pronunciado oficialmente, pero sí se conoce que hay intenciones de movilizarse como forma de protesta por sus reclamaciones. Se esperaría, entonces, que tras esta reunión, en la próxima reunión gremial que se lleve a cabo se defina si irían o no a generar un paro.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último