Noticias

Potencial ciclón tropical ‘Trece’ amenaza a San Andrés y Providencia

Autoridades emitieron la alerta de advertencia de huracán para el archipiélago, Santa Catalina y los cayos.

Ciclón Tropical Trece.

Un potencial ciclón tropical ‘Trece’ amenaza a San Andrés y Providencia de acuerdo al Ideam. La entidad informó este jueves que el ciclón Trece ubicado en el oriente del mar Caribe en una zona de baja presión continúa su desplazamiento hacia el occidente, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes, en conjunto con el Ideam, acordaron emitir la alerta de advertencia de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, lo cual significa que es posible tener vientos sostenidos de 119 km/h o más en áreas específicas del archipiélago y precipitaciones entre 152 mm a 300 mm para el sábado 8 de octubre en horas de la tarde.

También puede leer: ¿Cuál es la diferencia entre ciclón, huracán, tifón y tormenta tropical?

Recomendados

El pronóstico indica que para las siguientes 24 a 36 horas, se esperan condiciones de tormenta tropical en las costas colombianas, especialmente en la península de La Guajira, con precipitaciones que pueden alcanzar entre 76 mm a 150 mm.

Bajo estas condiciones, se estima que se continuará favoreciendo el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, en amplias zonas del territorio nacional. Se pronostican rachas de viento para las próximas 48 horas en amplios sectores de la zona marítima del Caribe colombiano, acompañadas de lluvias fuertes y descargas eléctricas.

El Comité Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo y el gobierno departamental habilitaron un total de siete refugios en el archipiélago, de los cuales cuatro están dispuestos en la isla de San Andrés y tres más en el municipio de Providencia y Santa Catalina, esto como medida preventiva para albergar a las personas que requieran evacuar sus viviendas por la presencia del evento climático.

También puede leer: ¿El huracán de Florida puede llegar a Colombia?

Potencial ciclón tropical ‘Trece’ amenaza a San Andrés y Providencia

Se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones a partir del día de hoy jueves especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras y el golfo de Urabá, norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

Se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias antes el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental.

Te puede interesar: Temporada de lluvias: ciclista fallece al intentar esquivar un charco en Bogotá

A partir del próximo sábado 8 de octubre y hasta el día lunes 10 de octubre se prevé se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. El Ideam continuará actualizando este seguimiento y pronóstico.

El sistema ha mostrado una rápida intensificación y continúa su acercamiento al territorio nacional, por lo que el Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones.

La entidad estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano.

Esto mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación y redes sociales, información continua las 24 horas del día, los siete días de la semana en sus sedes.

Recomendaciones para el paso del Ciclón Tropical Trece en Colombia

- Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.

- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

-Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

- Para el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos