Noticias

¿Cuál es la diferencia entre ciclón, huracán, tifón y tormenta tropical?

Comenzó la temporada de huracanes en el Caribe y estas son las recomendaciones.

El IDEAM ya informó sobre el inusual fenómeno del potencial ciclón tropical afectaría a las costas colombianas con probabilidad de que acerque al archipiélago de San Andrés y Providencia. Por lo tanto, las autoridades de gestión de riesgo piden a la población de la costa Caribe estar en alerta debido a las fuertes y lluvias, tormentas eléctricas y a las subidas de crecientes.

Conozca cómo diferenciar los huracanes, ciclones y tifones, aunque se trata del mismo fenómeno meteorológico: un sistema tormentoso. Sin embargo, los científicos llaman a estas tormentas de distinto modo según el lugar donde se producen. Cuando una de estas tormentas se produce en el Atlántico norte, en el Caribe y en nororiental del Pacífico, se denomina huracán. Este nombre viene dado por el dios caribeño del mal, Hurrican. Por otra parte, en el Pacífico noroccidental estas tormentas reciben el nombre de tifones.

Por su parte, los ciclones tropicales, de acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), son tormentas circulares que se forman sobre aguas cálidas, con muy baja presión de aire en el centro y vientos de una velocidad mayor a 119 kilómetros por hora.

Recomendados

La palabra “huracán” se utiliza para los que se forman en el norte del océano Atlántico, el noreste del Pacífico, el mar Caribe y el Golfo de México.

En cambio, “tifón” se refiere a tormentas que se desarrollan en el Sur del Pacífico y en el Océano Índico y cuando sucede al occidente del Océano Pacífico. Estas tormentas principalmente amenazan a Asia.

Te puede interesar: Temporada de lluvias: ciclista fallece al intentar esquivar un charco en Bogotá

La línea internacional de cambio de hora sirve de división en el océano Pacífico, así que, cuando un huracán cruza de este a oeste, se convierte en un tifón, y viceversa.

Por ejemplo, en el hemisferio sur hay menos confusiones. Al sur del océano Índico o al sur del Pacífico, son “ciclones tropicales”. En el golfo de Bengala o el mar Arábigo, al norte del océano Índico, simplemente se nombran ciclones.

Se denomina tormenta a una agitación intensa de la atmósfera que puede incluir precipitaciones, ráfagas y otras clases de fenómenos.

El IDEAM reportó este martes 28 de junio de 2022 que se ha empezado a consolidar como potencial ciclón tropical Two, con una probabilidad del 70 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose en la costa norte de Colombia y Venezuela hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h y una presión mínima central de 1009 mb.

Por lo anterior, se prevé que el jueves 30 de junio arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales con posibilidad de vientos fuertes y olas significativas en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias.

De igual forma, en alerta se encuentran las autoridades de La Guajira, por la presencia de una onda tropical ubicada sobre el centro del océano Atlántico que estará generando lluvias y tormentas eléctricas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos