Noticias

La impactante carta de mujer que se quitó la vida cayendo de edificio en Medellín

La joven empresaria escribió una misiva dirigida a su hija justo momentos antes de tomar la decisión definitiva

Karen Castaño, joven mujer que se quitó la vida en Medellín
Karen Castaño, joven mujer que se quitó la vida en Medellín Captura redes sociales - Twitter @GloboEnfoque - 5 octubre 2022

El caso de Karen Castaño, mujer empresaria entre 20 y 25 años que cayó del edificio de la Clínica Medellín sobre la Avenida Oriental, en el centro de la ciudad, tiene consternado al país entero. La mujer tomó esta decisión luego de tratar de ser persuadida por parte de los organismos de rescate, que no tuvieron éxito. Así es la sentida carta que la mujer le dejó escrita a su hija.

PUBLICIDAD

Varios transeúntes que se encontraban pasando por el lugar presenciaron el terrible hecho, tras varios minutos de que la mujer tomara la decisión. Castaño escribió y publicó minutos antes una larga carta a su hija, que nombraba a toda su familia y también el principal tormento que la acompañó durante sus últimos años de vida.

También le puede interesar: El suicidio, un panorama que enciende las alertas en Medellín

Recomendados

La carta se ha hecho viral en redes sociales, pues la mujer la publicó en su cuenta de Facebook. En la sentida misiva, la mujer expresó que era exitosa y que se había vuelto toda una empresaria, rumbo al ser millonaria, pero que a lo largo de su vida tuvo problemas de salud mental y que además tuvo que vivir lo peor: un abuso sexual.

La carta que publicó Castaño también fue utilizada para despedirse de sus familiares, dándoles tranquilidad en medio de la angustia y explicándoles que ella logró lo que quería y que su muerte no es culpa de nadie.

El daño emocional que provocó volver a ver al sujeto que la abusó durante su infancia, la hizo tomar un rumbo oscuro en su vida, que la llevó finalmente a quitarse la vida. De igual forma, también reveló que antes había tratado de quitarse la vida, pero no tuvo éxito.

Lea también: Preocupación en Colombia: por cada mujer que se suicida, 4 hombres lo hacen

Además, mencionó que le hubiese gustado tener la opción de la eutanasia para no tener que escoger la forma menos traumática de quitarse la vida. Además, indicó a su madre que la enterrara con la ropa que le habían recién regalado y que por favor donaran sus órganos y su ropa. “Mi loción es para Gaby”, también escribió sobre lo que le dejaba a su hija.

“Mamá, papá, tía, sé que estos últimos días lo intentaron, gracias por todo lo bueno, lo que quisieron darme, sé que sus palabras son sinceras, pero ya tomé una decisión, deseo que todo mejore para todos. Los llevo en mi corazón. No culpen a nadie por nada, ni se culpen de nada, yo soy la única responsable, Adiós. Te amo hija, eres la esperanza del universo”, concluyó la sentida carta la joven mujer.

Cinco signos de alarma para evitar el suicidio

  • Cambios en la conducta y el comportamiento: aparecen modificaciones de la rutina y también el desinterés. Además, denota cambios de humor muy fuertes.
  • Contacto visual: empieza a evitarlo y ya no les interesa, prefieren estar aislados y se vuelven introvertidos, más de lo normal.
  • Hablan de la muerte con muchísima más frecuencia y naturalidad: incluso se pueden escuchar suposiciones sobre su propia muerte. Actúan de manera arriesgada y autodestructiva.
  • Expresan desesperanza e infelicidad: nada les produce placer, ya nada les gusta y nada les motiva. Regalan pertenencias significativas.
  • Se sienten una carga para las personas que están alrededor, pero también para sus amigos y lo expresan explícitamente. “Pedir ayuda no es sinónimo de debilidad, por el contrario, es sinónimo de valentía y autoconocimiento”.

¿Cuáles son las líneas antisuicidio en Colombia?

Para conocer las líneas antisuicidio en Colombia usted puede consultar el directorio virtual del Ministerio de Salud en donde podrá buscar su zona del país predilecta y recibir atención.

A nivel general y en todo el territorio nacional la línea 123 está disponible para la atención antisuicidio. De igual forma están a disposición líneas locales como:

  • Bogotá: Línea 106 WhatsApp: 3007548933
  • BarranquillaLínea de la vida: 339 99 99
  • Medellín Línea amiga: 444 44 48
  • Cali: Línea 106
  • Meta Linea Amiga Salud Mental: 3125751135

La carta completa puede leerla aquí:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último