Noticias

Otra vez hubo cambio de opinión: se caen los días sin IVA

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que esta jornada no quedó incluida en el primer debate de la Reforma Tirbutaria

Tan solo hace seis días, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había informado que sí habría días sin IVA desde el próximo año.

Sin embargo, el reversazo se dio este martes y esta jornada queda cancelada, pues no se incluyó en la ponencia de la Reforma Tributaria para que sea discutido, este jueves junto a otros temas, en primer debate del Congreso.

El pasado 28 de septiembre, el alto funcionario anunció que las jornadas se efectuarían entre febrero y marzo, y el segundo día en agosto. Además, solo aplicaría para productos colombianos que tengan un valor inferior a los 3 millones de pesos.

Recomendados

E indicó que su cambio de decisión, pues a inicios de su gestión en la cartera había descartado por completo esta actividad, fue tras conversaciones con representantes de Fenalco.

“Veo que es una buena alternativa, de hecho ya había estado hablando con Fenalco sobre esa materia. Eso sí, productos nacionales, porque los días sin IVA que venían funcionando antes tenían básicamente productos importados”.

Te puede interesar: Gobierno pretende aprobar nuevo texto de reforma tributaria en dos días: denuncian

Sin embargo, esta jornada no va más y a este cambio se suma también la eliminación del impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón.

Sobre este último punto, las empresas tendrán una sobretasa de renta que equivale al 10 % el primer año, al 7,5 % el segundo y 5 % en el tercero.

Asimismo, tampoco podrán deducir las regalías del impuesto de renta. ”Eso significa que ese sector va a dar un poco más de 9 billones de pesos. Es una parte importante de la reforma”, aseguró MinHacienda.

Finalmente, José Antonio Ocampo, anunció que la meta de recaudo con este proyecto de ley, radicado con mensaje de urgencia, bajó de los 25 billones de pesos iniciales a 22 billones de pesos.

“Son 22 billones de pesos que aumentan gradualmente hasta 25 billones de pesos en el último año de gobierno y esos recursos van a estar destinados fundamentalmente a gasto social, a financiar los programas del gobierno. También ambientales y de paz, entre otros”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos