Noticias

No se acaba el día sin IVA: Estos son las fechas en 2023 donde podrá comprar a bajo costo

Aunque MinHacienda había descartado por completo esta jornada, el gobierno nacional anunció que esta jornada será incluida en la Reforma Tributaria

En la tarde de este miércoles, se conoció que el proyecto de la Reforma Tributaria, radicada ya con mensaje de urgencia ante el Congreso, tendrá otros cambios. Aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había descartado los días sin IVA, el gobierno nacional cambió decisión e informó que si habrá desde el próximo año.

Este reverzaso se dio luego de una reunión entre funcionarios y miembros del Senado y la Cámara, de las comisiones económicas y quienes trabajan en esta reforma.

Las jornadas se efectuarían entre febrero y marzo, y el segundo día en agosto. Además, solo aplicaría para productos colombianos que tengan un valor inferior a los 3 millones de pesos.

Recomendados

“Veo que es una buena alternativa, de hecho ya había estado hablando con Fenalco sobre esa materia. Eso sí, productos nacionales, porque los días sin IVA que venían funcionando antes tenían básicamente productos importados”, señaló el alto funcionario.

Además, indicó que con estos cambios, el impacto fiscal sería “pequeño”. Según la DIAN, llegaría a unos $100.000 millones.

Ante de su posesión, Ocampo había señalado que la medida implementada por el Gobierno de Duque, a través de la Ley 2155 de 2021, “no ha sido una buena política y lo vamos a quitar”, pues “no ha beneficiado a los hogares pobres”.

Te puede interesar: Abecé del día sin IVA: todo lo que necesita saber sobre esta jornada de descuentos

Y agregó que “muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”.

De acuerdo con las cifras, solo en la primera jornada del día sin IVA de 2022, la DIAN reportó un total de ventas por 9,1 billones de pesos, en transacciones una cifra cercana a un punto del Producto Interno Bruto (PIB). También se realizaron 6.858.695 facturas, por lo que se superaron las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados en Fenalco, que previamente habían estimado ventas por 8 billones de pesos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos