Noticias

¿Por qué renunciaron?: salida masiva de diferentes rangos en la Policía Nacional

23 policías renunciaron a la institución luego de varias directrices: estos son los cargos que dejaron

Foto: Juan Pablo Pino

En la Policía Nacional al parecer se desató un inconformismo que llevó a que 23 oficiales de la institución presentaran su renuncia oficial a sus cargos, incluidos altos mandos, según se habría constatado en una resolución en la que se oficializó la renuncia y que habría sido conocida por Caracol Radio.

Lea también: Se busca: Policía pide información sobre manifestante que le dijo “simio” a Francia Márquez

Los oficiales de la institución dejaron sus cargos así: 10 tenientes coroneles, 7 tenientes, 3 capitanes, 2 subtenientes y un mayor, todos en diferentes regiones del territorio nacional. Si bien han habido bajas en la institución en el pasado, esta sería una renuncia masiva que se presentó voluntariamente por parte de los uniformados salientes y que se dio el el pasado viernes 23 de septiembre.

Recomendados

Si bien el documento no detalla el motivo de la renuncia, la emisora habría logrado establecer que se dio por cuenta de la desmotivación que generó la última directriz del general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, con respecto a las manifestaciones en el país. Al parecer, en la nueva directriz habría falta de garantías institucionales para el manejo de esta situaciones a nivel nacional.

“Piensan que todavía están en una edad adecuada para comenzar otra actividad laboral y de pronto aumentar su asignación de retiro”, destacó sobre algunos de los uniformados en retiro el general (r) Héctor Darío Castro, del Colegio de Generales de la Reserva Policial. Sus declaraciones dejan entrever que al parecer no todos estarían inconformes con la directriz, sino que algunos lo hicieron por buscar mejores oportunidades laborales. La resolución con la que se aceptó la renuncia de estos oficiales fue firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aún no se pronunció oficialmente por esta situación.

El ‘revolcón’ que ha sufrido la Policía Nacional deja con expectativas a muchos y también levanta la preocupación de los asociados a la institución, como la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), que incluso se reunieron con el ministro Iván Velásquez para manifestarle su inconformidad por el proyecto que se está implementando con la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Denuncian violación masiva a presos en estación de policía en Cartagena

El Estado colombiano tiene una deuda enorme con sus veteranos (...) Hablo por los soldados profesionales, nos tienen unas deudas por pagar del reconocimiento (...) no nos cabe en la cabeza como es que, teniendo ese dinero, no solucionan a sus veteranos la problemática económica enorme que la nación tiene con estos servidores”, señaló también a RCN Radio el soldado profesional en retiro Carlos Julio Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Soldados Profesionales en Retiro y Pensión de las Fuerzas Militares (Acosipar).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos