Noticias

Denuncian violación masiva a presos en estación de policía en Cartagena

La Procuraduría se hizo cargo de la aberrante investgación que involucra a diez víctimas abusadas por integrantes del ‘Clan del golfo’.

Denuncian violación masiva a presos en estación de policía en Cartagena contra 10 personas detenidas en la estación de Chambacú, en Cartagena. Javier Sarmiento Olarte, procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos quedó a cargo del caso tras conocerse que miembros de la policía estarían involucrados. Ahora será el Ministerio Público el que lleve la investigación disciplinaria.

El funcionario visitó la estación señalada y explicó que los problemas en ese lugar son graves. Las denuncias dejan ver que 10 detenidos habrían sido abusados sexualmente y sometidos a torturas el pasado 30 de agosto.

De acuerdo a testigos habrían sido miembros de la banda Clan del Golfo quienes estarían tras el cruento hecho.

Recomendados

El delegado de la Procuraduría confirmó que hay dos policías ligados al proceso y que el hacinamiento en la estación de Chambacú es lamentable.

También puede leer: Aterrador: Capturados abusan de un interno en celda de estación de policía

En el acto administrativo, según indicó la Procuraduría que, de comprobarse los hechos denunciados, “la grave vulneración de los derechos humanos de las personas, las libertades públicas, así como la dignidad humana y los derechos humanos de los ciudadanos, incluso si se encuentran privados de la libertad, tienen la aptitud de provocar un impacto de orden social e institucional, al ser contrarios a la finalidad de la entidad como garante de los derechos y las libertades de los habitantes del territorio nacional”.

El caso al pasar a la jurisdicción de la Procuraduría la entidad indagará disciplinariamente si hubo omisión o extralimitación de los funcionarios de la Policía que el día de los hechos se encargaban de vigilar a los detenidos cuando ocurrieron las presuntas agresiones sexuales.

Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de instrucción, luego de haberse proferido auto por medio del cual se dio apertura a la investigación disciplinaria del 17 de septiembre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos