Noticias

Abecé del día sin IVA: todo lo que necesita saber sobre esta jornada de descuentos

Le contamos los productos que estarán en descuento, cómo evitar estafas, qué hacer en caso de una queja y cómo funcionarán los cambios y devoluciones

Se aproxima el segundo Día sin IVA del 2022 que el Gobierno de Iván Duque decretó desde el 2021 para ayudar con la reactivación económica a la que le apuesta el país después de la dura crisis que dejó la pandemia por el coronavirus. Esta fecha fue acordada estratégicamente con el sector del comercio por el pago de la prima de mitad de año, además de coincidir con el fin de semana de elecciones presidenciales y la celebración del día del padre a nivel nacional.

También le puede interesar: ¿Cuándo será el segundo Día sin IVA y con qué coincide?

Para esta jornada, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, ha comentado que se esperan ventas entre los 9 y 10 billones de pesos durante toda la jornada, en donde el comercio espera la reactivación de su economía luego del golpe pandémico. “Esperamos que el próximo Gobierno retome esta iniciativa, que no sólo ha beneficiado a los colombianos, sino que ha sido una herramienta estratégica para la reactivación económica del país”, expresó el dirigente de gremio de comerciantes.

Recomendados

Por su parte el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hizo un llamado a que los establecimientos de comercio dispongan de sus servicios de pago en línea con principios de seguridad para que las actividades de los clientes estén protegidas en todo momento, como señaló el viceministro de esta cartera, Iván Durán.

El gerente Asuntos Corporativos de la Cámara de Comercio Electrónico, Álvaro Umaña, también señaló que por el lado del comercio electrónico la cifra de ventas que se espera asciende a 710 mil millones de pesos, además de acotar que se espera un venta destacada en el área de artículos deportivos aprovechando la celebración del día del padre, que se celebra este domingo 19 de junio, mismo día en que se disputa la segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Para esta jornada recuerde, en primer lugar, que las compras del día sin IVA pueden hacerse tanto en comercios con establecimientos físicos, como en los de comercio electrónico. Además, las personas que vayan a comprar puede adquirir hasta 3 unidades del mismo bien o producto. Si este tope se supera, se perderá el beneficio de exención del IVA. De igual forma, cuando se trate de productos que vienen en pares se entenderá que este corresponde a una unidad.

¿Qué artículos estarán en descuento?

  • Vestuario y complementos de vestuario: prendas de vestir, calzado, morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. Compras hasta de $760.080 pesos.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Televisores, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros. Compras hasta $ 3.040.320 pesos.
  • Útiles escolares: cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Compras hasta de $190.020 pesos.
  • Elementos deportivos: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, guantes de béisbol, softbol y boxeo. Compras hasta de: $ 3.040.320 pesos.
  • Juguetes y juegos: muñecas, muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas. Compras hasta de $380.040 pesos.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores; fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas; sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego; guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar; concentrados y/o medicamentos para animales. Compras hasta de: $ 3.040.320 pesos.

¿Qué artículos no estarán en descuento?

A pesar de que hay muchos elementos que usted podrá comprar sin el impuesto del IVA, hay cinco productos que son bastante apetecidos pero que no tendrán este descuento: alimentos, artículos de belleza (maquillajes y cremas), servicios de turismo (tiquetes, hospedajes y tours), joyas y muebles para el hogar (decoraciones, lámparas, comedores, salas).

También le puede interesar: Segundo Día sin IVA: requisitos de compra que deben cumplir para aplicar al descuento

¿Cuáles son las formas de pago?

Se pueden utilizar varias formas de pago: por ejemplo efectivo, tarjetas débito o crédito y otros mecanismos electrónicos en los que necesariamente intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Cómo blindarse de estafas online?

El viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC expone que varias de las recomendaciones generales son:

  • Evitar utilizar Wi-Fi públicos.
  • Verificar que el sitio web garantice que la información usada sea privada.
  • No acceder a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados.
  • Digitar usted mismo la dirección completa de la página web del establecimiento comercial en la barra de búsqueda, evite acceder a las páginas a tráves de buscadores.
  • Finalizar su compra con las opciones de salida segura para evitar que otras personas utilicen sus credenciales.
  • Asignar claves seguras a todas sus cuentas. No se recomienda usar números de teléfono, fechas de nacimiento, números de documento de identidad o nombres

¿Qué pasa con los cambios y devoluciones?

Los cambios y devoluciones de productos no estarán exentas del cobro del 19% que se elimina en estos días sin IVA. Quiere decir que quienes necesiten cambiar su compra, sea por cualquier motivo, deberán asumir el valor del IVA que se les descontó en la jornada de compra. En este sentido, queda claro que la medida afectará a las personas que incluso noten algún defecto en su producto, que necesiten cambio de talla o que no cumplió con sus expectativas, según especifica el decreto 1314 de 2021, que estableció el día sin IVA.

En este mismo sentido, los clientes deben tener en cuenta que los cambios solo se podrán hacer por otro bien de la misma referencia, marca, valor y se hará solo a la misma persona que adquirió el artículo inicial.

¿Qué hacer en caso de una queja por una compra?

En caso de que los consumidores tengan quejas relacionadas con las compras en el día sin IVA, pueden acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, enviar un correo a contactenos@sic.gov.co o en la aplicación “SIC a la mano”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos