Noticias

Polémica por frase de MinSalud donde dice que necesita “una crisis (en salud)” para que la gente entienda el cambio

La ministra realizó una rueda de prensa en la que pidió “que el debate sea sin mentiras ni tergiversaciones”.

Rueda de prensa de MinSalud 21 de septiembre de 2022.
Ministra de Salud, Carolina Corcho MinSalud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, le salió al paso a las críticas que han surgido desde el Congreso y la oposición por una frase que ella expresó y que muchos, en su concepto, malinterpretaron, generando un gran debate nacional sobre el presupuesto para la salud.

PUBLICIDAD

Por eso, explicó las dificultades presupuestales que padece el sector salud y aprovechó para cuestionar la desinformación que se ha generado en torno a las explicaciones que ella, como jefa de la cartera, ha entregado al Congreso de la República.

Nos corresponde, con responsabilidad, responder frente a las mentiras, tergiversaciones e infundios que se han lanzado en los últimos días de manera irresponsable, sin fundamento, sobre situaciones del presupuesto y la financiación de la salud”, dijo la ministra, al cuestionar que este tipo de desinformación lo que genera es incertidumbre, zozobra y ansiedad.

Recomendados

También le puede interesar: “Hace un año el Estado colombiano mató 100 jóvenes por salir a manifestarse”: Petro

“Como Gobierno debemos dar la tranquilidad a la ciudadanía, la opinión pública y al sector salud. Estamos hablando con rigor técnico y toda la responsabilidad por la vida de todos los ciudadanos”, reiteró la funcionaria.

Y es que, en días anteriores, dijo en una intervención que “tiene que haber una crisis explícita, clara, que le permita a la sociedad entender que se requiere el cambio” y esto muchos lo asociaron con un recorte en el presupuesto para la salud.

Sin embargo, este martes el Congreso aprobó el presupuesto 2023 en primer debate y el pago de la deuda, educación y salud son los tres bloques que se llevan el grueso de los recursos.

Entonces, en la rueda de prensa de este martes, la ministra recordó que el país está en un déficit fiscal y ese es el punto de partida frente a cualquier análisis que se quiera realizar.

“Esto fue informado al Congreso y a Hacienda. Estamos entrando a negociar un presupuesto con un déficit que ya se proyecta en 5,7 billones de pesos y esto lo dejó la administración anterior, y lo conoce el Congreso, la Comisión Séptima”, explicó la ministra.

Déficit en la salud

Aseguró que ese déficit, que ya está proyectado, es una condición de desventaja. “En ese sentido se hizo una proyección, que no es la definitiva, inicial de 8,1 billones, de los cuales 6,6 billones venían del anterior gobierno y 1,5 de nosotros”.

En ese contexto, destacó que la solicitud es de casi 15 billones de pesos, teniendo en cuenta 8,1 billones, más los 5,5 billones, más 800 mil millones extra, con el objetivo de cumplir con el plan del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.

Llama la atención que aquellos que se oponen la reforma tributaria son los que dicen que no hay plata para la salud, es una contradicción”, planteó la ministra, al destacar que es de sentido común que a un solo Ministerio no le den 15 billones.

“Hacienda solicita en el marco del déficit fiscal que se hagan los ajustes que se puedan hacer y ahí es donde se hace un ajuste”, detalló la jefe de la cartera de Salud.

Por otra parte, señaló que se solicitan 10,6 billones, lo que lleva al presupuesto proyectado como el más alto de la historia. Reiteró que “no es cierto que se desfinancie el presupuesto de la salud”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último