Noticias

“La hostilidad y la asfixia económica pueden aburrir a las buenas EPS”: Uribe sobre propuesta de Gobierno Petro

La oposición habla de que la propuesta del Gobierno Petro representaría una asfixia a las entidades prestadoras

La discusión por las EPS se encendió en el sector salud por cuenta de declaraciones de la ministra de Salud, Carolina Corcho, tras repetidas intervenciones en donde ha señalado que las estas entidades se han acabado a sí mismas.

La ministra además dio pistas de la desfinanciación de la Entidades Prestadoras de Salud, recortando las proyecciones presupuestales para el aseguramiento del próximo año 2023. Frente a esto, los integrantes de la oposición se han pronunciado con respecto a las medidas, dentro de las cuales también se encuentra la posible eliminación de las mismas.

Lea también: Papá denuncia que le acaban de autorizar vacunas a su hija que murió hace 6 meses

Recomendados

Por su parte, el partido Centro Democrático, ha criticado que posiblemente recortar las proyecciones presupuestales sea una asfixia paras las EPS, que terminaría dejando sin cobertura en salud a las clases menos favorecidas del país. Dentro de las voces críticas se sumó la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que lanzó una alerta sobre la posible asfixia, en la que también tomó a Chile como una referencia, sugiriendo que el sistema de esa nación es menos solidario con los usuarios que en Colombia.

“La hostilidad y la asfixia económica pueden aburrir a las buenas EPSs y dejar a los pobres sin aseguramiento. Ni en Chile están jugando a eliminar el sistema de salud que con parecidos al nuestro es mucho menos solidario”, fue la sentencia del expresidente.

Cabe mencionar que el Gobierno anterior incluso había pedido que aumentara la proyección presupuestal para las EPS, y se les asignara en un 14,9% más para el siguiente año. Sin embargo, Corcho ya acotó que se busca que este aumento no supere el 12%. “Por este camino las EPS recibirán menos recursos, se agravarán los problemas de cartera y, por supuesto, se afectará a los usuarios y al personal médico”, también fue la crítica que arrojó el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Por su parte, al ministra dio luces de que el texto con el articulado detallado de la reforma a la salud estaría disponible para conocimiento público y para el órgano legislativo el próximo mes de octubre, por lo que se está a la espera de los detalles que incluiría la reforma propuesta por el gobierno.

MinSalud aclaró su propuesta sobre el presupuesto de las EPS

Nos corresponde, con responsabilidad, responder frente a las mentiras, tergiversaciones e infundios que se han lanzado en los últimos días de manera irresponsable, sin fundamento, sobre situaciones del presupuesto y la financiación de la salud”, dijo la ministra, al cuestionar que este tipo de desinformación lo que genera es incertidumbre, zozobra y ansiedad.

“Como Gobierno debemos dar la tranquilidad a la ciudadanía, la opinión pública y al sector salud. Estamos hablando con rigor técnico y toda la responsabilidad por la vida de todos los ciudadanos”, reiteró la funcionaria.

Le puede interesar: Gustavo Petro confirmó que acabará con las EPS

Y es que, en días anteriores, dijo en una intervención que “tiene que haber una crisis explícita, clara, que le permita a la sociedad entender que se requiere el cambio” y esto muchos lo asociaron con un recorte en el presupuesto para la salud.

Sin embargo, este martes el Congreso aprobó el presupuesto 2023 en primer debate y el pago de la deuda, educación y salud son los tres bloques que se llevan el grueso de los recursos.

Entonces, en la rueda de prensa de este martes, la ministra recordó que el país está en un déficit fiscal y ese es el punto de partida frente a cualquier análisis que se quiera realizar. “Esto fue informado al Congreso y a Hacienda. Estamos entrando a negociar un presupuesto con un déficit que ya se proyecta en 5,7 billones de pesos y esto lo dejó la administración anterior, y lo conoce el Congreso, la Comisión Séptima”, explicó la ministra.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos