Noticias

Para que no digan que es expropiación: esto es lo que pagaría Petro por tierras

El presidente habló de cómo se pretende cumplir en su gobierno el Acuerdo de Paz en este aspecto

El Gobierno de Gustavo Petro se posicionó en el Ejecutivo con la promesa de cumplir el Acuerdo de Paz que se pactó con la antigua guerrilla de las Farc-EP y con las comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia. Tras más de 5 años del Acuerdo, la implementación se ha visto relentizada, en parte, por la poca gestión que se realizó en la administración del gobierno Duque, que llegó a la Presidencia con la bandera en contra de este Acuerdo. Ahora, el presidente Petro ya brindó claves sobre cómo plantea cumplir uno de los puntos claves de este texto.

Dentro de los puntos principales del Acuerdo de Paz está el primero, de la Reforma Rural Integral, el cual implica una reorganización agraria para entregarle 3 millones de hectáreas fértiles a campesinos que fueron despojados de sus tierras durante el conflicto armado. Para cumplir con este punto, Gustavo Petro ya arrojó algunas claves en su entrevista para Caracol Televisión durante su estadía en Estados Unidos, en donde también habló de posibles precios comerciales de las tierras que se buscan recolectar.

También le puede interesar: “A falta de Gobierno”: tremenda caravana de ganaderos contra invasores de tierras

El presidente acotó que para la entrega de esas tierras habrá que negociar con los tenedores de esas tierras un precio comercial razonable para que entonces no digan que es expropiación y poder finalmente entregárselas a campesinos que las pongan a producir. “¿Alguien se ha preguntado cuánto valen las 3 millones de hectáreas, o de dónde las vamos a sacar?”, fue el cuestionamiento que hizo el mandatario.

En este sentido, señaló que es necesario comprarlas y que su precio oscila en por lo menos 60 billones de pesos, puesto que el valor comercial por hectárea sería de entre 10 y 20 millones de pesos. ¿De dónde sacar el dinero? El presidente aclaró que es necesario cambiar el marco fiscal colombiano para que este trámite se pueda hacer mediante un endeudamiento con los dueños de la tierra.

“¿Qué prefiere Colombia? ¿No hacer la paz, hundirnos en la guerra o cambiar el marco fiscal para podernos endeudar con los señores dueños de la tierra para pasar las hectáreas al campesinado?”, agregó sobre este tema, en el que pone la expectativa de la población, que ha estado especulando sobre la expropiación de tierras en su gobierno debido a esta polémica política.

Lea también: De la Calle rechazó acercamientos de Iván Márquez con la paz y dijo que “ya tuvo su oportunidad”

Sus declaraciones también se dan en medio de la crisis que se vive por la invasión de tierras en el país. Comunidades campesinas e indígenas se han tomado algunos territorios como forma de reclamo al gobierno Petro, pues exponen que les fueron despojadas y ahora tendrán que ser devueltas. Por otro lado, muchos de los dueños de estas tierras, ganaderos, han alistado unidades de reacción para estas invasiones, un problema que se le estaría saliendo de las manos al Gobierno Petro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos