Noticias

En vivo: Depresión tropical ‘Nueve’ afectará costas de Colombia

El Ideam declara alerta roja en La Guajira ante el paso del fenómeno atmosférico.

Paso de la Depresión tropical 'Nueve' o 'Nine' próxima a convertirse en Tormenta Tropical en Colombia.

La depresión tropical ‘Nueve’ o ‘Nine’ afectará costas de Colombia. La directora general del Ideam Yolanda González informa que se declara alerta roja en la Alta Guajira. La entidad también anunció que la depresión tropical se posiciona aproximadamente a 369 km de Punta Gallinas próximo al mar Caribe colombiano.

2:30 p.m. Autoridades en el puesto de mando unificado se presenta nubosidad en la zona.

2:00 p.m. Ante el anuncio del Ideam de fuertes lluvias, acompañadas de fuertes vientos en La Guajira, la empresa Air-e activó un plan de contingencia para la atención de averías que puedan presentarse en la red.

Recomendados

Frente a esta situación, dispuso de la operativa de atención de daños y mantiene diálogo permanente con las autoridades que hacen parte del Puesto de Mando Unificado, PMU.

La gerente de Air-e en el Departamento, Martha Iguarán Daza, hizo un llamado a los usuarios a reportar las interrupciones por los canales de la compañía, la línea 115 y la app Air-e, para generar los reportes y atender las incidencias en el servicio en el menor tiempo posible.

1:00 p.m. Mayor nubosidad se desplaza por el mar Caribe.

12 del mediodía. Se declara el cierre de playas en Riohacha

11:00 a.m. Ante la sospecha ciclónica que podría impactar durante las próximas 48 horas en el departamento de La Guajira, el secretario de Educación del Distrito solicitó la suspensión de la jornada académica durante este viernes 23 de septiembre.

9:30 a.m. Se presentan fuertes lluvias que afectan La Guajira.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), actualmente el sistema se ubica en 13.9N y 68.6W, trasladándose hacia occidentenoroccidente del mar Caribe con velocidad entre 20 km/h, con vientos sostenidos de 55km/h y una presión mínima central de 1006 mb.

El pronóstico indica que independientemente del desarrollo que tenga el sistema, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el trascurso de los próximos dos o tres días.

También puede leer: ¿Cuál es la diferencia entre ciclón, huracán, tifón y tormenta tropical?

Depresión tropical ‘Nueve’ afectará costas de Colombia

La proyección más reciente indica que el sistema ciclónico podría convertirse en tormenta tropical en las próximas 24 horas en su trayectoria hacia el occidente-noroccidente del mar Caribe.

El Ideam prevé incremento de la nubosidad y de las lluvias en la región Caribe. Para hoy viernes se espera aumento de la nubosidad en gran parte del centro y norte del país. Las precipitaciones más intensas son previstas en La Guajira y el área marítima colombiana nororiental. También son probables lluvias fuertes en la Sierra Nevada de Santa Marta y principales ciudades costeras de la región Caribe.

Te puede interesar: Temporada de lluvias: ciclista fallece al intentar esquivar un charco en Bogotá

Se esperan lluvias en algunos sectores que pueden superar los 100 mm acumulados, de igual manera vientos con rachas de hasta 35 nudos (64 Km /h) en tierra e incluso más fuertes en el área marítima. Se destaca que no se descarta la ocurrencia de vendavales en la zona continental y trombas marinas en la zona marítima, la presencia de tormentas eléctricas será significativa durante la jornada de hoy viernes y madrugada del sábado.

Recomendaciones para la comunidad por paso de ‘Nueve’ en Colombia

- Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.

- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

-Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

- Para el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.

Se emitieron varios mensajes en wayunaiki para advertir a la población wayuu de la zona.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos